martes 03 de marzo de 2020

Los investigadores tendrán un incremento en sus haberes jubilatorios del 9,38%

Un nuevo paso adelante   Al haber impedido la inclusión en la “ley de solidaridad”, se ha mantenido para el mes de marzo la actualización de nuestras jubilaciones de acuerdo con los índices vigentes previamente, dónde influirán también los blanqueos conquistados en la paritaria 2019. Esto ¿qué significa?  Que en lugar del 2% más $1.500, que […]

Un nuevo paso adelante

 

Al haber impedido la inclusión en la “ley de solidaridad”, se ha mantenido para el mes de marzo la actualización de nuestras jubilaciones de acuerdo con los índices vigentes previamente, dónde influirán también los blanqueos conquistados en la paritaria 2019.

Esto ¿qué significa? 

Que en lugar del 2% más $1.500, que decretó el Poder Ejecutivo para todxs lxs jubiladxs que perciban haberes superiores a $16.000 del régimen general, por el Decreto 163/2020, lxs docentes pre y universitarios logramos las siguientes actualizaciones:

  • Docentes universitarixs (Ley 26508) tendrán una actualización a partir del 1° de marzo del 30,64%.
  • Docentes preuniversitarixs (Dto. 137/2005): 23,29%.
  • Investigadorxs (Ley 22929): el Ministerio de Trabajo, definió un incremento del 9,38% siguiendo lo dispuesto por Decreto 160/2005.

En todos los casos muy por encima al 2,3% +  $ 1500.

Primera conclusión: como vemos, luchar tiene sentido. Segunda conclusión: para hacerlo y para que se mantenga el 82% móvil contamos con una AGD independiente de  gobiernos, ministerios y gestiones, una herramienta de defensa de los derechos y conquistas de lxs trabajadorxs. Por eso nos movilizaremos el 12 de marzo junto a organizaciones de jubilados, sindicatos y organizaciones sociales contra el ataque a las jubilaciones por el 82% móvil para TODES y en defensa de nuestros regímenes jubilatorios.

 

Seguimos en alerta y movilización

La “ley de solidaridad” mantiene el cuestionamiento de nuestro régimen jubilatorio. Lo hace a través de la conformación de una Comisión que lo estudia. Para la AGD no hay nada que estudiar. Lxs docentes e investigadorxs pagamos un 2% más de aporte de nuestros salarios para percibir el 82% y el 85% de la jubilación. Lo conquistamos con una huelga de más de seis semanas y movilizaciones masivas en 2005. La Ley Jubilatoria de la docencia universitaria (Ley 26508) fue votada por unanimidad por ambas cámaras. En el contexto actual de reformas jubilatorias ordenadas por el FMI, en todos los países y también en la Argentina, la modificación de nuestra movilidad sólo puede ser una revisión a la baja.

Así lo ratifico la Asamblea General de AGD del 2 de marzo de 2020.

 

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA