martes 17 de mayo de 2022

Lunes 23 y jueves 26 de mayo, paro nacional de la docencia pre y universitaria

Paremos el desplome salarial Lunes 23 y jueves 26 de mayo, paro nacional de la docencia pre y universitaria   Hoy, el Plenario de Secretarios Generales recogió los mandatos de las asambleas de base de todas las universidades nucleadas en la Conadu Histórica y resolvió un paro para la semana próxima: el 23 y 26 […]

Paremos el desplome salarial

Lunes 23 y jueves 26 de mayo, paro nacional de la docencia pre y universitaria

 

Hoy, el Plenario de Secretarios Generales recogió los mandatos de las asambleas de base de todas las universidades nucleadas en la Conadu Histórica y resolvió un paro para la semana próxima: el 23 y 26 de mayo.

Las burocracias firmaron en marzo un incremento de 41% en 4 cuotas y para todo el 2022, que denunciamos oportunamente y que ahora, con una inflación sin control, nos da la razón mostrando que se trataba de un ajuste salarial. ¿Hace falta explicar que cada vez necesitamos más billetes para mantener los mismos o incluso menos consumos?

Venimos de un paro de 24 horas que puso sobre la mesa el conjunto de reclamos. El Ministerio de Educación, luego de nuestra medida de fuerza, nos convocó a una reunión, pero sin adelantar una propuesta. El gobierno sigue en su pantano político atado a los dictados del Fondo Monetario.

Necesitamos profundizar las medidas para romper con un proceso de pérdida salarial que, entre diciembre de 2015 y abril de 2022, llegó a 27 puntos. El cargo testigo –ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– hoy cobra de bolsillo menos de $50.000, en la línea de indigencia.

Reclamamos que se reabra la paritaria.

-Reapertura de Paritarias Ya.

-Ningún docente debajo de la línea de pobreza

AGD UBA votó como reclamo:

-30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar. En una cuota y con cláusula gatillo

-Aplicación inmediata del aumento a jubilados.

-Partida especial para rentar a ad honorem. Con revisión de los listados de parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia.

-Partida especial para obras sociales

-Reafirmar la defensa del 82 y 85% móvil conquistado

-Pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico

-Bono por conectividad de $5000, a cargo del Ministerio o de la UBA

En nuestra asamblea se estableció la necesidad de un Paro nacional del conjunto de lxs trabajadorxs para enfrentar el ajuste y las consecuencias del acuerdo del gobierno con el FMI.