jueves 18 de febrero de 2021

Miércoles 10/3 – 18 hs. TODXS A LA ASAMBLEA GENERAL

POR UNA DELIBERACIÓN COLECTIVA DE LA DOCENCIA POR UN PLAN DE LUCHA POR NUESTRAS REIVINDICACIONES   Hace quince días planteamos que no había condiciones para la vuelta a la presencialidad en la UBA. Desde entonces hasta ahora, ¿algo cambió? No. Seguimos con índices de contagios que, desde organismos internacionales como el Centro de Control y […]

POR UNA DELIBERACIÓN COLECTIVA DE LA DOCENCIA

POR UN PLAN DE LUCHA POR NUESTRAS REIVINDICACIONES

 

Hace quince días planteamos que no había condiciones para la vuelta a la presencialidad en la UBA. Desde entonces hasta ahora, ¿algo cambió?

No.

Seguimos con índices de contagios que, desde organismos internacionales como el Centro de Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en inglés) muestran que es inviable.

Los protocolos que se van conociendo fueron elaborados por las autoridades sin consulta a las y los docentes, y de imposible aplicación en la situación real y concreta de nuestros lugares de trabajo.

Tras un año de pandemia, no hubo un solo peso de inversión en infraestructura. Ni en contratar equipos de limpieza. Ni en ampliar la planta docente.

Tampoco se reconocieron los gastos de la virtualidad que tuvimos les docentes ni hubo un peso para que estudiantes no se caigan del sistema educativo.

Podríamos seguir.

Pero no sólo se mantuvieron las condiciones que nos llevaron al planteo inicial.

Se han agravado.

En estos días, el CIN acercó un protocolo a las federaciones docentes que la AGD examinó y pidió asesoramiento a especialistas, Taller de Estudios Laborales (TEL), cuya conclusión fue tajante: no cumple con los más elementales requisitos de seguridad ni con lo establecido en la ley 19587/72 (Higiene y Seguridad en el Trabajo), y elimina la responsabilidad de la patronal.

También en estos días, el Rectorado difundió un acuerdo celebrado con Aduba y Apuba que, en lugar de garantizar como corresponde los derechos a las licencias y dispensas de las y los docentes, lo deja librado al análisis de caso por caso. Es decir, convierten un derecho en una concesión arbitraria por parte de las autoridades.

A la docencia preuniversitaria, en alguno de los colegios y escuelas, las autoridades les informan, con una antelación de dos días, que deberá tomar finales virtuales o presenciales. ¡Cuando no pueden garantizar nada! Las primeras asambleas ya se pronunciaron en contra de esta resolución inconsulta.

El cuadro en el que nos encontramos y que nos amenaza se completa con una situación salarial de la que ninguna autoridad –ni gobierno nacional, ni provinciales, ni rectorados– dicen palabra alguna. Peor: convalidan el ajuste y el desplome brutal de nuestro salario, que ya sufrió una pérdida de más de 20 puntos en su poder adquisitivo.

Desde estas consideraciones, por resolución de su Mesa Ejecutiva reunida el 18/2, la AGD llama a Asamblea General para abrir una profunda deliberación y preparar un plan de acción por nuestras condiciones de trabajo, por el salario, por el reconocimiento de gastos de conectividad y equipamiento gratuito, por el derecho a las licencias y dispensas, por comités de higiene y seguridad integrados por estudiantes, docentes y no docentes.

Asamblea General: Miércoles 10/3 – 18 hs.