viernes 13 de diciembre de 2019

MIÉRCOLES 18, 12 HS., CONCENTRACIÓN EN DOSUBA

Logramos que retrocedan con el aumentazo en Dosuba. Ahora, vamos por el conjunto de nuestros reclamos inmediatos Para que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos. Para que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs. Esto es un robo. En el mes en que se blanquea el total […]

Logramos que retrocedan con el aumentazo en Dosuba. Ahora, vamos por el conjunto de nuestros reclamos inmediatos

  • Para que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos.
  • Para que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs. Esto es un robo.

En el mes en que se blanquea el total de los salarios docentes, es decir, cuando se incrementarán sustantivamente los ingresos de la obra social gracias a la lucha de los trabajadores, este aumentazo y la reducción de las prestaciones es inexplicable. Además, en el caso de los jubilados docentes se los condena al aumentazo mientras sus haberes solo se incrementaron un 8,6%, como resultado de las sumas en negro.

  • Que las autoridades aporten las diferencias para el funcionamiento de Dosuba
  • Para que se restituya a los docentes ad honorem afiliados la cobertura a su grupo familiar
  • Para que se agilicen todos los trámites de autorizaciones y reintegros.

El día miércoles pasado, la AGD convocó a movilizar al Consejo Superior para rechazar el aumentazo en Dosuba del aporte de jubilados y pensionados y para denunciar y exigir que se retrotraiga la resolución que reduce la cobertura de los medicamentos (del 60% al 40%).
Frente a la denuncia de AGD, y por pedido del consejero Juan Winograd –quien trasladó el rechazo al aumentazo– y también del delegado de Apuba, la resolución 595/19, que establece la duplicación del aporte de jubilados y jubiladas docentes y no docentes, volvió a Comisión. Un gran primer paso.

A organizarse para tirarla abajo definitivamente

Ese mismo día, la secretaria general de AGD UBA se trasladó a la sede de Dosuba y solicitó una reunión con la Dirección de la obra social. Se plantearon todos estos reclamos a las autoridades, sumados a los que también, desde mediados de año, venimos exigiendo al Rectorado y a la dirección Dosuba: en particular, las injustificadas demoras burocráticas para otorgar autorizaciones. Una situación que, tras esperas de horas o falta de respuestas por mesa de entrada o telefónicamente, apuntan a desalentar y a que las y los afiliados resignemos el derecho a acceder a un servicio de salud.

Las autoridades confirmaron que el proyecto había pasado a Comisión, que los descuentos de medicamentos se mantenían en una sola farmacia, que en los últimos días habían introducido cambios en la atención en el Clínicas cuyos resultados deberían empezar a ser advertidos a partir de ahora.

Posteriormente, convocamos a una reunión en la sede del gremio para informar sobre la movilización y las gestiones, pero también para resolver un plan de acción. Tras un intercambio entre los presentes, entre quienes se encontraba nuestro abogado previsional, resolvimos: a) movilizar el miércoles 18/12 junto con docentes y no docentes a la sede de Dosuba con los siguientes reclamos: que se restituyan los porcentajes de descuentos en la cobertura de medicamentos; que se elimine definitivamente el proyectado incremento del aporte de jubiladxs; que se restituya a los docentes ad honorem afiliados la cobertura a su grupo familiar, b) lanzar un pronunciamiento en apoyo de estos reclamos y del pliego histórico de la AGD: por prestaciones sin coseguro ni pagos adicionales, por apertura de los libros y transparencia de toda la información de la obra social, por la defensa del principio de solidaridad de la obra social, por una obra social dirigida por sus afiliadxs, por un incremento del financiamiento por parte de la UBA y del Gobierno nacional.

Firmá el petitorio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgkGRpgd7vV2NWFK2sZ9JMGIkg8ybeiPmcmRIlYCgyA6fPAg/viewform