martes 09 de octubre de 2018

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

  La AGD y la CONADU HISTÓRICA reiteran su más enérgico repudio ante el accionar persecutorio de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes decidieron radicar una denuncia penal contra estudiantes y docentes que sostienen desde el 12 de septiembre la Toma del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y […]

 

La AGD y la CONADU HISTÓRICA reiteran su más enérgico repudio ante el accionar persecutorio de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes decidieron radicar una denuncia penal contra estudiantes y docentes que sostienen desde el 12 de septiembre la Toma del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, en la localidad de Fiske Menuco.

La denuncia penal radicada en el Juzgado Federal les imputa a dos docentes de la UNRN, Victoria Naffa yVirginia Naffa (afiliadas a ADURN y una de ellas vocal suplente de la Comisión Directiva) delitos deusurpación, coacción agravada (delito no excarcelable), intimidación pública e instigación a cometerdelitos, lo que implicó el procesamiento de las mismas por el juez Federal Hugo Greca dictado el 5 deoctubre. Estos delitos por los cuales son procesadas pueden implicar penas de hasta diez años de prisiónefectiva.

En   función de   la denuncia,   el   Juez además   ordenó   al   Rector   Del Bello   iniciar   sumarios administrativos a las docentes, lo que pretende poner en riesgo su situación laboral y demás perjuicios del ejercicio profesional a futuro. Tal   como   lo   manifestáramos   con   el   pronunciamiento   aprobado por unanimidad en el Congreso Extraordinario de la Federación celebrado en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 14 de septiembre a propuesta de lxs congresales de ADURN: 9. Repudiar el accionar antidemocrático de las autoridadesde la Universidad Nacional de Río Negro, que radicaron una denuncia penal por usurpación deledificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, de la localidad de General Roca,desconociendo las medidas de protesta que se inscriben en el marco de las luchas desplegadas alo largo y ancho del país…

Ratificamos nuestro rechazo a la desproporcionada decisión del Vicerrectorde la Sede, Carlos Arzone, que se inscribe en el marco de la crimininalización de la protesta y persecución gremial impulsada por el rector Juan Carlos Del Bello. Rechazamos la intromisión del sistema penal en la dinámica universitaria, en la que debe primar laautonomía para la resolución política de los conflictos. Desde CONADU HISTÓRICA exigimos el inmediato desprocesamiento de las Compañeras y el cese de la criminalización del conflicto, así como también el respeto a la autonomía universitaria.

Llamamos a las y los docentes a acompañar con sus firmas el siguiente petitorio. Pulsar AQUI