lunes 26 de septiembre de 2016

NO A LOS CONCURSOS TRUCHOS DEL RECTORADO. REGULARIZACIÓN YA

Los docentes del CBC rechazamos los ataques del Rectorado y reclamamos el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en la UBA El pasado miércoles 21/9 la Comisión de Concursos del Consejo Superior le dio firma al proyecto de reglamento para concursar los cargos de los docentes auxiliares del Ciclo Básico Común. Esto quiere decir que se […]

Los docentes del CBC rechazamos los ataques del Rectorado y reclamamos el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en la UBA

El pasado miércoles 21/9 la Comisión de Concursos del Consejo Superior le dio firma al proyecto de reglamento para concursar los cargos de los docentes auxiliares del Ciclo Básico Común. Esto quiere decir que se tratará en el Consejo Superior el próximo miércoles 28/9. Si bien el Rectorado y la burocracia de ADUBA buscaron presentarlo como un nuevo proyecto, la realidad es que no sólo mantiene los artículos nefastos del reglamento original sino que incluso lo empeora en algunos aspectos.

¿Por qué decimos que el reglamento de concursos que quiere imponer el Rectorado es ilegitimo?

El reglamento es, ante todo, una flagrante violación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios que logramos conquistar luego de años de lucha. Efectivamente, el CCT establece que la Universidad debería abrir una instancia paritaria para la regularización de todos los docentes con 5 o más años de antigüedad como interinos.

¿Cómo puede la UBA aplicar este reglamento si viola una ley nacional?

Las autoridades de la Universidad desconocen el CCT homologado a nivel nacional. En cambio, firmaron con la burocracia sindical de ADUBA un acuerdo trucho que no contiene algunos de los derechos establecidos en el CCT. Fundamentalmente el que falta es, entre otros, el 73 que establece la regularización de los interinos. Una vez más, usan el argumento de la autonomía universitaria para avasallar nuestros derechos como trabajadores/as.

¿Por qué decimos que este reglamento de concursos no garantiza los puestos de trabajo?

Porque los concursos se llaman en forma pública y abierta, sin especificar el nombre del docente que está ocupando actualmente el cargo. Es decir que pone en pie de igualdad a un docente que trabaja interinamente en el CBC desde hace años con postulantes que jamás pisaron el Ciclo Básico. Tampoco menciona la cátedra con lo cual habilita el traspaso de cargos a las cátedras “amigas”, como ya viene ocurriendo en todo el CBC con la apertura “a dedo” de cátedras paralelas y el vaciamiento de las cátedras opositoras.

Asimismo, los concursos en la UBA pueden llamarse por una dedicación simple, semi o exclusiva, con lo cual no queda claro el destino de las restantes designaciones simples.

¿En qué sentido este nuevo reglamento es peor que la versión original?

Lejos de constituir un avance, como nos quiere hacer creer la burocracia de ADUBA, esta nueva versión elimina los puntos por experiencia docente en el CBC, cambiándolos por experiencia docente en la UBA. Solo incluye unos 30 puntos adicionales sin establecer un mecanismo claro para su aplicación. Esto pone en pie de igualdad a un docente con años de trayectoria en el Ciclo Básico con los docentes del resto de la UBA. También abre la puerta a que las gestiones de distintas facultades avancen en la idea de incorporar el CBC a cada facultad, como ya vienen planteando hace años. De la misma forma, en la nueva versión se elimina el artículo que establecía las condiciones de renovación una vez regularizado el cargo. Es decir que incluso aunque el docente que ocupa el cargo logre regularizarlo ahora, deberá volver a concursar sin ninguna garantía de permanencia.

¿Qué pasará con los docentes que tienen más de una designación?

El reglamento no establece qué ocurrirá con los docentes que cuentan con más de una designación. Pero si el llamado se realizara por varios cargos a la vez, cada docente podrá,  en caso de ganar, regularizar una sola de sus designaciones

¿Qué ocurre con los compañeros/as graduados que la UBA mantiene hace años como ayudantes de segunda?

Continúan en la misma situación, porque los cargos de ayudantes de segunda quedan exentos de los concursos con lo cual no posibilita el pase a primera.

¿Qué ocurre con los cargos de ayudantes de segunda que desde hace más de 30 años vienen desempeñando muchos docentes ?

De acuerdo a este «reglamento» que nada especifica al respecto podría considerarse que esos cargos también entran a concurso. Dado que los ayudantes de segunda no están habilitados a concursar, los compañeros que así se desempeñan perderían su trabajo, luego de años prestar un servicio cuando la universidad no encontraba quien se desempeñara en esos puestos de trabajo.

¿Qué garantías tenemos los docentes del CBC frente a un concurso trucho?

Ninguna. El reglamento que se tratará el miércoles establece que el Director del CBC elige el jurado, decide sobre las recusaciones y sobre las posibles impugnaciones al concurso junto al sector de Asuntos Jurídicos. El reglamento tampoco contempla la posibilidad de solicitar una ampliación del dictamen. Este esquema antidemocrático, donde el Director decide sobre todos los aspectos claves, es aún más regresivo que en las facultades, donde estas decisiones recaen sobre el Consejo Directivo. Lo que es más absurdo aún, si la impugnación es rechazada, el reglamento establece que el docente puede recusar la decisión con el propio Director del CBC que la tomó previamente! Además, el nuevo reglamento sólo permite la presencia de veedores estudiantiles o graduados sin contemplar la existencia de veedores gremiales.

¿Qué gana la burocracia de ADUBA defendiendo estos concursos truchos?

El artículo 21 establece que: “se deberá ponderar especialmente los antecedentes vinculados con el programa de Actualización Docente del CBC, la Maestría en docencia universitaria…”, es decir, ¡los cursos que dicta la propia ADUBA! Al igual que en las paritarias docentes, ADUBA vuelve a entregar nuestros derechos para garantizar sus negociados.

De la misma forma hay que entender la respuesta de Feduba, que a través de un consejero de graduados, expresó su consentimiento a este reglamento.

¿Cómo paramos este nuevo ataque del Rectorado a nuestras condiciones laborales?

Este reglamento no soluciona ninguno de los problemas que tenemos los docentes del CBC desde hace años. La misma Universidad que no convocó a concursos en todos los años de existencia del Ciclo Básico ahora pretende dejar en la calle a docentes con más de 30 años de interinato. Desde AGD CBC convocamos a todos los docentes a reaccionar frente a este atropello. El martes, paremos el CBC junto a los docentes de todo el país. El miércoles a las 10 hs movilicemos al Consejo Superior para exigir:

– No al reglamento de concursos trucho e ilegitimo del Rectorado y ADUBA

– Cumplimiento inmediato del Convenio Colectivo de Trabajo en el CBC y la UBA

– Por la apertura de una mesa de negociación paritaria en la UBA que defina los mecanismos para la aplicación del art. 73 del CCT.

– Regularización de todos los docentes interinos, en todos sus cargos y designaciones.

– Pase a primera de los ayudantes de segunda graduados

 

AGD UBA