viernes 23 de diciembre de 2016

NO AL AJUSTE POR UN PARO NACIONAL DE LAS CENTRALES SINDICALES

Hoy la UBA deposita el aguinaldo. Días pasados –pero seguramente ni lo notaste- depositaron el miserable bono que Aduba promocionó como una gran victoria cuando es en realidad una gran burla para nuestros salarios que, frente a la inflación de por lo menos 42%, sufrieron una pérdida de más de 10 puntos. Por su parte, […]

Hoy la UBA deposita el aguinaldo. Días pasados –pero seguramente ni lo notaste- depositaron el miserable bono que Aduba promocionó como una gran victoria cuando es en realidad una gran burla para nuestros salarios que, frente a la inflación de por lo menos 42%, sufrieron una pérdida de más de 10 puntos.
Por su parte, el gobierno nacional, pese a los reclamos frente al Ministerio y la propia paritaria, se ha negado a otorgar un bono a los docentes pre y universitarios con el planteo de que cada universidad se haga cargo del pago. Es decir, nos devuelve otra vez a la menemista atomización salarial de negociación por lugar de trabajo, que quebramos con la huelga general del 2005.
Mientras el ministro Bullrich, el de la conquista del desierto, pasea su falsa preocupación por el sistema educativo al que ajusta presupuestaria y salarialmente, otro ministro, Lino Barañao, el del glifosato, intenta llevar un ajuste brutal con el despido de cerca de 500 investigadores.
La ya histórica lucha de los becarios e investigadores que, con la toma resuelta por Jóvenes Científicos Precarizados, se ha convertido con el correr de los días en un centro organizador de la protesta de todo el sector científico en Buenos Aires pero también en Rosario, Tucumán, La Plata, Mendoza, entre otras provincias donde también se realizaron tomas y movilizaciones; ya empieza a concitar el apoyo de decenas y decenas de comisiones internas y sindicatos combativos que entienden que esta lucha es en defensa de los puestos de trabajo y del sistema científico, pero sobre todo que se ha convertido en un dique contra el ajuste.
Ayer la asamblea de investigadores recogió una moción que formularon los representantes de la AGD y que estuvo presente en otras intervenciones: que para derrotar un ajuste necesitamos un paro y un plan de lucha nacional. Un reclamo que nuestro sindicato planteó tempranamente en febrero, cuando ya arreciaban los despidos de estatales y que reiteró en la movilización del 29 de abril y en la marcha federal.
Las y los trabajadores necesitamos un paro y un plan de lucha nacional para derrotar no solo el ajuste en ciencia y técnica sino en la educación, en la salud, en nuestros salarios y condiciones de vida.
Ayer, los compañeros investigadores ratificaron la continuidad de la toma. Sin respuesta, habrá navidad en el Conicet.
Llamamos a todas y todos los docentes a acercarse antes, durante y después de la noche del 24 de diciembre, al Ministerio de Ciencia y Técnica, para rodear de solidaridad a esta extraordinaria batalla que están dando los jóvenes investigadores.
No es frase hecha: si ganan los investigadores, ganamos los trabajadores.
 
AGD UBA