martes 05 de abril de 2022

Nos solidarizamos y acompañamos el reclamo de la profesora Leo Mburucuja Grande Cobian

Desde AGD UBA nos solidarizamos y acompañamos el reclamo de la profesora Leo Mburucuja Grande Cobian de la escuela EEM Nro 1 DE 3 quien está siendo hostigada por parte de autoridades tanto escolares como del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2019 Leo mantiene reubicadas sus 10 hs titulares […]

Desde AGD UBA nos solidarizamos y acompañamos el reclamo de la profesora Leo Mburucuja Grande Cobian de la escuela EEM Nro 1 DE 3 quien está siendo hostigada por parte de autoridades tanto escolares como del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2019 Leo mantiene reubicadas sus 10 hs titulares de la EEM Nro 5 DE 19 en la escuela mencionada anteriormente, debido a diferentes situaciones violencia experimentadas en la EEM N°5, contra de su identidad de género. 

Hace pocos días la Dirección de Media a través de la Supervisión de Región 1 decidió de manera unilateral reubicar también las 15 horas que mantiene en la EEM Nro 1 DE 3

justo cuando la docente denunciaba en su escuela situaciones de acoso hacia estudiantes de la misma (por parte de personal que trabaja en la obra de refacción del edificio escolar) mientras exigía la puesta en marcha del Protocolo de acción institucional para prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, que nunca se activó.

La resolución donde pretenden hacer efectiva la reubicación de las horas, además, fue confeccionada con su nombre e identidad muerta, sin tener en cuenta los derechos que le asisten desde la Ley de Identidad de género.

Además, para profundizar el ataque, la docente está siendo amenazada con un sumario por “adoctrinamiento ideológico” porque en el acto escolar del 24 de marzo se refirió a la responsabilidad que las fuerzas armadas y policiales tuvieron durante el último golpe militar.

Exigimos que sea reintegrada a sus horas y funciones, que cese la persecución política así como las prácticas discriminatorias y trans*fóbicas en todos los ámbitos del sistema educativo.