viernes 16 de junio de 2017

Nuevo atropello a los derechos de los docentes del CBC.

En el día de hoy, viernes 16/6, se está sustanciando el concurso de renovación de la asignatura Economía del CBC de los profesores Marchini y Perez Enrri. Ante la formal solicitud por parte de la AGD-UBA de la acreditación de nuestro veedor gremial, el Rectorado de la UBA ha negado la presencia de éste en […]

En el día de hoy, viernes 16/6, se está sustanciando el concurso de renovación de la asignatura Economía del CBC de los profesores Marchini y Perez Enrri. Ante la formal solicitud por parte de la AGD-UBA de la acreditación de nuestro veedor gremial, el Rectorado de la UBA ha negado la presencia de éste en condición de veedor gremial en el concurso. Esgrimiendo argumentos normativos y dejando al descubierto una verdad que los docentes del ciclo básico conocemos y padecemos desde hace años: la ausencia de organismos de co-gobierno y la no aplicación por parte de la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo, una vergüenza que atenta contra los derechos más elementales y que demuestra que las camarillas que gobiernan la universidad de Buenos Aires hace rato que se han olvidado de los principios democráticos amparándose en una unilateral, y mal entendida, autonomía universitaria.

De manera sistemática hemos denunciado desde AGD-UBA en lo que se han convertido los concursos docentes en la UBA: un elemento disciplinador que interviene en el mercado académico atentando contra la estabilidad laboral en pos de una engañosa calidad académica. Los mismos mecanismos puestos en funcionamiento en concursos precedentes, donde el caso Fucci fue uno de los más resonantes, vuelven a desplegarse. En este contexto, ¿qué podemos esperar de los concursos de auxiliares que pretenden llevar adelante? Lo mismo que en ocasiones anteriores: que el concurso actúe como elemento de presión sobre docentes que no contamos con la gracia de la gestión y para el reemplazo de docentes del CBC por amistades de la gestión del rectorado o decanatos (como ya se ha visto en numerosas ocasiones en el CBC). Ninguna de las promesas hechas por el señor rector y el director del ciclo básico valen: han negado la presencia del veedor gremial con lo cual no hay garantías de transparencia, ni objetividad ni ecuaminidad… ¿si esto sucede en un concurso de renovación de profesores titulares, qué podemos esperar para los auxiliares? Solo mayor precariedad. Por eso, más que nunca denunciamos los concursos del Ciclo Básico Común (tanto los concursos de «renovación» que se emplean para desplazar titulares de cátedra que incomodan a la gestión, los de «nuevos cargos», orientados a ubicar «titulares afines» y especialmente los antirreglamentarios concursos de auxiliares) como truchos, el accionar de las autoridades lo demuestra (en todos estos casos tampoco se respeta la posibilidad de participación de los/as propios/as docentes del CBC, ni para el debate de jurados, o para el control con un cuerpo de veedores)….

Nos parece importante destacar que de aplicarse el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional (único y de carácter obligatorio, que la UBA ilegalmente desconoce), este concurso directamente no se podría llevar adelante bajo esta modalidad, ya que según el Artículo 12, los concursos de renovación deben ser una evaluación individual sobre el trabajo del docente que renueva, sin dar lugar a la posibilidad de que su puesto laboral se ponga en juego promoviendo la competencia entre compañeros/as por un puesto de trabajo que otro/a ya ocupa. Aquí radica una de nuestras diferencias fundamentales con ADUBA y FEDUBA. Estos gremios al defender un acuerdo firmado entre Barbieri y Ricci es el pilar para que la UBA desconozca el Convenio Colectivo de Trabajo (incluyendo el mencionado artículo 12).

Que la UBA reconozca la presencia de veedores gremiales en todos los concursos!
No a los concursos truchos!
Por la estabilidad laboral y la carrera docente!
Aplicación irrestricta del convenio colectivo de trabajo!

AGD-CBC