martes 16 de junio de 2020

Paritaria docente

Ante el fracaso de la virtualización forzosa, una respuesta común a las pretensiones del Ministerio y los Rectores Tras semanas de reuniones del comité de crisis nacional, del consejo asesor para enfrentar la pandemia y de la paritaria por las condiciones de trabajo se logró un primer paso: por un lado, el rechazo de todas […]

Ante el fracaso de la virtualización forzosa, una respuesta común a las pretensiones del Ministerio y los Rectores

Tras semanas de reuniones del comité de crisis nacional, del consejo asesor para enfrentar la pandemia y de la paritaria por las condiciones de trabajo se logró un primer paso: por un lado, el rechazo de todas las federaciones nacionales a la propuesta del Ministerio de Educación y del CIN.

Por el otro, una respuesta  común que plantea el carácter excepcional del trabajo remoto, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, los derechos a licencias y a dispensas, la optatividad de las tareas docentes y la pausa virtual, la provisión de equipamiento por parte de las universidades, entre sus principales puntos. Ver aquí.

¿Cómo se llegó a este pliego?

La intensa campaña de denuncia de la AGD desde que se suspendió la presencialidad en marzo, sus reuniones de Mesa Ejecutiva y plenarios de Secretarios Generales, sus asambleas por unidad académica y generales, terminaron por conformar un programa de plena defensa de los derechos de la docencia de la UBA frente a lo que denunciamos como virtualización forzosa e improvisada. Ver Resoluciones de ASAMBLEA

En esa misma orientación se manifestó el plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica que llevó a la primera reunión paritaria un programa común  (ver Propuesta Conadu Histórica) que rechazó, en primer término, cualquier intento por reglamentar o incluir un capítulo en el CCT, esto es, por convertir lo excepcional en una regla de trabajo forzado.  Y, segundo lugar, planteó un programa de defensa del Convenio y los derechos a licencias, desconexión y optatividad de las tareas.

En torno a estos conceptos se logró un acuerdo de dar una única respuesta con las restantes federaciones a la presentada por el ministerio y el CIN.

La base material de nuestro programa y la respuesta común es que virtualización forzosa ha fracasado, como lo denunciamos desde el primer día.

Los motivos son claros.

Sin presupuesto.

Con salarios devaluados y recortados por la no aplicación de la cláusula gatillo.

Sin equipamiento y conectividad por parte de docentes y estudiantes

En este cuadro, se pretende descargar la responsabilidad de sostener una universidad remota a costa de las condiciones de trabajo e incluso de la salud de la docencia de todos los niveles, en todo el país.

La fuerza del programa que empezamos discutiendo en AGD y ahora llega a la instancia de la paritaria con una respuesta común reside precisamente en que recoge el masivo rechazo, el extendido malestar y denuncias por parte de lxs docentes pre y universitarios que se vieron forzados a llevar adelante sus clases en modo remoto.

Paritaria  nacional. Por un Comité de Crisis en la UBA

Llamamos a todas y todos los docentes, pre y universitarios, a conocer esta respuesta común, a difundirla entre sus compañerxs de trabajo y a estar atentos a la próxima reunión paritaria donde se discutirá la propuesta oficial y la de la docencia  para defender  nuestros derechos durante la pandemia.

La AGD llama a defender esta respuesta contra cualquier recorte de y ante la patronal.

Especialmente en que no se incorporen al CCT las condiciones excepcionales, defendiendo así la presencialidad. Asimismo defendemos la voluntariedad   y reversibilidad del trabajo remoto así como el régimen de licencias y dispensas siendo estos puntos centrales votados por nuestras asambleas en la lucha estratégica frente al fracaso de la virtualización forzosa.

Logramos abrir un Comité de Crisis a nivel nacional. Ya no hay más excusas para postergar la convocatoria al Comité de Crisis en la UBA que reclamamos desde nuestra asamblea general. Llamamos a un pronunciamiento también por este reclamo.

TODXS A LA ASAMBLEA GENERAL del Martes 23, 18hs., con el siguiente temario: Reclamo por Comité de Crisis en la UBA. Paritaria condiciones de trabajo. Paritaria salarial.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA