miércoles 08 de septiembre de 2021

Paritaria: El gobierno no mejoró la oferta salarial

Ayer se realizó una nueva reunión de las federaciones docentes de las universidades nacionales con el Ministerio de Educación, en la que estuvo presente el ministro Trotta. Les paritaries de la Conadu Histórica concurrieron a la misma con un claro mandato del congreso de la federación: la oferta para enfrentar la caída del salario (6% […]

Ayer se realizó una nueva reunión de las federaciones docentes de las universidades nacionales con el Ministerio de Educación, en la que estuvo presente el ministro Trotta.

Les paritaries de la Conadu Histórica concurrieron a la misma con un claro mandato del congreso de la federación: la oferta para enfrentar la caída del salario (6% septiembre, 2% octubre, 4% en enero no acumulativas) es considerado insuficiente y por lo tanto solicitaron al gobierno mejorarla.

La respuesta fue negativa y el ministro Trotta sólo ofreció el aumento del bono por conectividad de $1000 a $2000, desde octubre y extendiéndolo hasta marzo. Tanto nuestra federación como la Conadu recibieron la respuesta y se acordó una nueva reunión para el viernes a la tarde. Fedun (Aduba), Ctera (UTE) UDA y Fagdut (UTN), como era de esperar, anticiparon la aceptación del aumento, en cuotas, de 8 % para 2021 y 4 % para enero 2022.

La asamblea de AGD UBA, que sesionó el lunes 6, resolvió por unanimidad que la oferta era insuficiente, que debían correrse las cuotas hasta alcanzar un 48/50 % de aumento en 2021, cláusula gatillo, como única garantía frente al descontrol de la inflación/devaluación del peso para que nuestro salario no siga corriendo detrás de la inflación, aplicación inmediata de los programas de jerarquización docente y de ad honorem/contratados (que ya cuentan con una demora de más de un año) con ampliación de la masa salarial afectada e inclusión de los ayudantes de segunda en la garantía salarial. También por unanimidad se resolvió que, si no hay mejoras en la oferta, la misma debería rechazarse.

En cuanto a las jubilaciones del régimen especial para la docencia universitaria y preuniversitaria, que en ambos casos sólo tienen dos ajustes anuales (marzo y diciembre), este año se han visto seriamente afectadas por la inflación. Por lo tanto también la asamblea de AGD UBA, resolvió proponer solicitar en la reunión paritaria que se modifiquen los ajustes para que sean trimestrales, tal como sucede con el régimen general. La respuesta del ministro Trotta fue que elevará la solicitud.

En función del claro mandato de la asamblea de AGD UBA y de la inexistencia de mejoras en la oferta salarial, la mesa ejecutiva, también por unanimidad, resolvió llevar ese mandato al congreso de la Conadu Histórica, que retomará su sesión el jueves. Además, y de acuerdo a la votación, el mandato d AGD plantea que si no se mejora la oferta proponer convocar a un paro de toda la docencia de 48 hs., en función de la defensa del salario /haberes jubilatorios y por salario para las y los docentes ad honorem.

Ileana Celotto, secretaria general AGD UBA