miércoles 05 de junio de 2019

PARITARIA / Reunión técnica

  Informe situación ad honorem: a organizarse y empadronarse con AGD   A partir de la firma de la paritaria 2019, este martes se llevó a cabo una reunión técnica para tratar la implementación de los puntos del acta, en la que participó la CONADU Histórica. Más allá de las informaciones sobre la liquidación del […]

 

Informe situación ad honorem: a organizarse y empadronarse con AGD

 

A partir de la firma de la paritaria 2019, este martes se llevó a cabo una reunión técnica para tratar la implementación de los puntos del acta, en la que participó la CONADU Histórica.

Más allá de las informaciones sobre la liquidación del 4% de mayo (que se pagará por complementaria) y de la convocatoria a una comisión de preuniversitarios para discutir la actualización del nomenclador, el punto central fue el debate sobre el programa de renta para la docencia ad honorem. La Secretaría de Políticas Universitarias entregó una información oficial que reconoce la existencia de 9691 docentes ad honorem, según informaran en 2018 las autoridades del Rectorado de la UBA.

Tras la enorme lucha 2005-2007 por el programa de rentas para la docencia ad honorem, es la primera vez  que la UBA y la SPU reconocen oficialmente la existencia de docentes que trabajan gratis, sin obra social, sin ART, sin aportes jubilatorios… Esto es, una situación laboral que es contraria al Convenio Colectivo de Trabajo Nacional. La cifra, con todo, está por debajo de los números reales. Desde hace más de una década, la AGD viene denunciando una cifra que duplica la que ahora hacen oficial.

Por otro lado, se informó que la suma total que destinará el Ministerio para rentas será de 100 millones de pesos.

Como lo señalamos oportunamente, es un avance de nuestra lucha y la organización de las comisiones de docentes ad honorem de AGD. No alcanza a resolver la gravedad de la precariedad laboral, pero nos permite tanto asegurar puestos de trabajo para las y los docentes que hoy no cobran salario como fortalecer la organización y la lucha ad honorem en cada Facultad para desterrar el trabajo gratuito.

La mayor parte de los fondos serán destinados a la UBA. Los paritarios de la Conadu/Feduba objetaron esa distribución porque beneficia a la UBA. Este fue el motivo por el que no se pudo avanzar en la implementación del programa y por el que se postergó el debate para una nueva reunión técnica en la semana próxima.

La AGD, a través de sus comisiones de ad honorem (donde ya están constituidas), llama a organizarse y empadronarse a todas y todos los compañeros en sus unidades académicas. Asimismo, llamamos a impulsar junto con AGD comisiones de ad honorem en todos lugares de trabajo.

Vamos para defender el elemental derecho al salario de los docentes. Vamos por la organización para que en cada Facultad hagan públicos los listados de los docentes ad honorem. La AGD, por su parte, ya solicitó al Rectorado que nos entregue los listados de docentes de todas las unidades académicas.