jueves 15 de abril de 2021

Paro nacional: Una delegación de AGD UBA llevó el pliego de reclamos al Ministerio de Educación

 En el marco del paro nacional de 48 hs. convocado por la Conadu Histórica, una delegación de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) concurrió esta tarde al Ministerio de Educación –garantizando el distanciamiento social– para llevar el pliego de reclamos de la docencia pre y universitaria. Los docentes rechazamos la propuesta salarial […]

 En el marco del paro nacional de 48 hs. convocado por la Conadu Histórica, una delegación de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) concurrió esta tarde al Ministerio de Educación –garantizando el distanciamiento social– para llevar el pliego de reclamos de la docencia pre y universitaria.
Los docentes rechazamos la propuesta salarial oficial. “El ofrecimiento de Trotta representa un recorte sobre los salarios docentes que ya perdieron 22% en 2020. Mientras el Banco Central calcula una inflación del 48%, a los docentes nos ofrecen un 33% en 8 cuotas a cobrar hasta marzo de 2022. No es aumento es ajuste”, dijo Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.
Mientras Trotta defendía hasta ayer la presencialidad sin condiciones, a pesar de las evidencias del repunte de casos y la falta de vacunas para las y los docentes, desde AGD solicitábamos una vez más la suspensión de clases presenciales frente al agravamiento de la situación sanitaria, para denunciar el incumplimiento de los protocolos en los colegios preuniversitarios y para apoyar el no dictado de clases presenciales resuelto por la asamblea docente del Colegio Nacional de Buenos Aires.
En nuestro pliego reclamamos además un reintegro por los gastos de conectividad y la provisión de equipamiento para el dictado de clases virtuales. Ileana Celotto dijo: “A la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios se le sumó, todo el año pasado y lo que va de este, el sostenimiento de los gastos de la virtualidad. Nuestro convenio colectivo plantea que tiene que estar a cargo de las patronales”. Exigimos también salario para los docentes ad honorem, pase a planta de los contratados y pago de la deuda del FONID.
Hoy y mañana, sumate al paro nacional para que no haya ningún docente bajo la línea de pobreza.