miércoles 03 de mayo de 2023

pedido de extensión de becas de investigación UBA 2023

Compartimos el pedido de la Asamblea de Becarixs UBACyT por la extensión de las becas de investigación UBA 2023   Lxs abajo firmantes (becarixs, estudiantxs, directorxs, equipos de investigación, institutos), adherimos al pedido de prórroga extraordinaria de las becas de investigación afectadas por la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19. […]

Compartimos el pedido de la Asamblea de Becarixs UBACyT por la extensión de las becas de investigación UBA 2023

 

Lxs abajo firmantes (becarixs, estudiantxs, directorxs, equipos de investigación, institutos), adherimos al pedido de prórroga extraordinaria de las becas de investigación afectadas por la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de abril de 2023

Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Dr. Ing. Sebastián Civallero:

Ref. Extensión extraordinaria de becas UBACyT

Por medio de la presente, les becaries de las distintas facultades de la UBA que concluimos nuestras becas de investigación este año manifestamos nuestra preocupación en relación con las mismas en tanto su desarrollo se vio seriamente afectado por las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos nacional y provinciales en el marco de la pandemia por Covid-19. Invitamos a Directores/as e Institutos de Investigación a apoyarnos en esta petición.

Durante los años 2020 y 2021, hemos tenido severas dificultades para desarrollar las actividades previstas en nuestros planes de trabajo, que también han afectado la situación personal y profesional de nuestros directorxs y de las personas que integran los grupos UBACyT que conformamos. Esto impidió el normal funcionamiento de estos equipos y de nuestras propias tareas de investigación en los mismos.

Queremos destacar que esta interrupción y alteración forzada de nuestras tareas no sólo generó un perjuicio para nosotres como investigadores en formación sino también para los institutos y equipos de investigación en donde radican nuestras becas, como así también para sus respectivos directorxs, que figuran como responsables de nuestros proyectos. Consideramos que esta situación amenaza al sistema de ciencia y técnica en su conjunto, y al prestigio de la misma universidad y sus autoridades, dado que profundiza la situación de precariedad e inestabilidad de nuestras condiciones laborales, provoca el desaliento de investigadorxs en formación, pone en riesgo la continuidad de las investigaciones, y promueve un consecuente deterioro de la calidad de la producción de conocimiento.

Por todos estos motivos, y como hemos referido anteriormente, es que nosotres como becaries solicitamos que la Universidad de Buenos Aires prorrogue las becas vigentes de Temas Estratégicos, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado por un lapso de al menos 12 meses. Asimismo, pedimos que dicha extensión sea anunciada con una prudente anticipación a los fines de poder organizar el tramo final de nuestras investigaciones, y planificar nuestro futuro profesional y laboral.

Para conversar sobre estos asuntos, solicitamos una reunión con las autoridades competentes.

Sin otro particular,

Saludamos a Ud. Atentamente,

Asamblea de Becarixs UBACyT

Si sos becarixs, estudiantxs, directorxs, equipos de investigación, institutos podés firmar aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebjnwfyIjiSvS-gzGZYNDi7kTmHXpNPPRJhTYucWpx5UxDoQ/viewform