lunes 25 de abril de 2022

PETITORIO POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL

POR TU SALARIO, POR TU OBRA SOCIAL Y POR TU JUBILACIÓN FIRMEMOS MASIVAMENTE ESTE PETITORIO 1. La inflación del 16% acumulada en el primer trimestre y más del 5% proyectada para este mes de abril demuestran, lamentablemente, que las asambleas de AGD UBA y el Congreso de Conadu Histórica tenían razón: el 41% en cuotas […]

POR TU SALARIO, POR TU OBRA SOCIAL Y POR TU JUBILACIÓN
FIRMEMOS MASIVAMENTE ESTE PETITORIO

1. La inflación del 16% acumulada en el primer trimestre y más del 5% proyectada para este mes de abril demuestran, lamentablemente, que las asambleas de AGD UBA y el Congreso de Conadu Histórica tenían razón: el 41% en cuotas y hasta septiembre firmado por Conadu/Feduba, Fedun/Aduba, Ute/Ctera, Fagdut, eran y son una nueva rebaja salarial. Por un lado, el Banco Central estima una inflación del 59,2% y, por el otro, nuestro desfase salarial superará el 27% a diciembre de 2015.

2. Estos salarios de pobreza e indigencia son los que deberían sustentar nuestras obras sociales. Nosotros afirmamos que, con un aporte de $5490 mensuales es imposible brindar un plan de salud de acuerdo con las necesidades de las y los trabajadores de la docencia pre y universitaria, y sus familias. Pero ¿de dónde salen estos $5490? Son nada más y nada menos que del 9% de aportes y contribuciones sobre el salario “garantizado” que percibe el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva (nuestro cargo testigo). Las autoridades universitarias introducen copagos, restringen prestaciones o imponen aportes suplementarios obligatorios, que en el caso de lxs docentes con menos antigüedad y dedicaciones, implica lisa y llanamente la liquidación del salario de bolsillo. El gobierno, por su parte, nos dice que la única solución es terminar con nuestras obras sociales universitarias y pasar a la legislación general, en otras palabras: poner bandera de remate a nuestra obra social.

3. El FMI acaba de manifestar que el conjunto del régimen previsional argentino tiene una cobertura y un pago, en relación con lxs trabajadorxs activxs, superior al de los países centrales. Asimismo, dedica un párrafo en el Memorandum de entendimiento a los regímenes especiales, como los nuestros: el 82% y el 85% móvil que financiamos con nuestros salarios.

Por todo lo expuesto, las y los abajo firmantes solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

1. Ningún docente debajo de la línea de pobreza: hoy, en 95 mil pesos. Basta de precariedad laboral. Ningún docente ad honorem y contratado. Pase a planta de los interinos.

2. Sostenimiento por parte del Estado de las obras sociales universitarias para acceder a una cobertura universal de todas las prestaciones y medicamentos.

3. Actualización trimestral de nuestras jubilaciones como se hizo en el mes de diciembre. Defensa incondicional del 82% y el 85% móvil.

 

Firmá el petitorio aquí