jueves 28 de mayo de 2020

PLIEGO RESUELTO POR LA ASAMBLEA DE AGD UBA 26/5

El martes 26, se realizó una masiva asamblea general  virtual del sindicato, con más de 200 afiliadxs. La asamblea de AGD UBA, que contó con 60 intervenciones,  se suma a los debates y resoluciones que docentes universitarios, convocados por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, estamos dando en todo el país. Saludamos la […]

El martes 26, se realizó una masiva asamblea general  virtual del sindicato, con más de 200 afiliadxs. La asamblea de AGD UBA, que contó con 60 intervenciones,  se suma a los debates y resoluciones que docentes universitarios, convocados por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, estamos dando en todo el país. Saludamos la participación de las y los compañeros como introducción al programa y resoluciones votadas.

A la hora de comenzar con las votaciones la asamblea contaba con 189 participantes. El presente pliego de reivindicaciones incluye todas las resoluciones aprobadas. El pliego se votó por unanimidad, salvo aclaración “por mayoría” en los casos que corresponda.

PROGRAMA DE AGD UBA

1. Que la UBA, sus unidades académicas pongan sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y lxs trabajadorxs para contribuir a una salida de la crisis sanitaria, social, humanitaria, que atravesamos.

2. No pago de la deuda: que se investigue su origen suspendiendo sus pagos. Que los fondos públicos se destinen a financiar el sistema de salud, incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen (por mayoría).

3. Por un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas.

4. Aumento del presupuesto educativo, que se garanticen los dispositivos necesarios (computadoras, tablets, cámaras, etc). Que el gobierno imponga a las empresas de telecomunicaciones que haya libre y gratuita para estudiantes y docentes. Solicitar infraestructura adecuada institucional: plataformas, campus adecuados a los requerimientos y personal de apoyo técnico-informático suficiente.

5. Que se respeten todos los derechos conveniados y las dispensas y licencias establecidas por DNU y Ministerio de Trabajo. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se renueven todos los cargos ad honorem y las prórrogas a las excepciones por el art.72 del Estatuto. Defensa de la aplicación del CCT Nacional en la UBA.

6.    Salario para ad honorem. Pago inmediato de todas deudas salariales pendientes. incluimos también en este reclamo el pago inmediato a los docentes del curso de ingreso designados desde marzo y que aún no han cobrado.

7.   Derecho a desconexión. Los docentes no realizarán tareas fuera de su horario de trabajo. Que ningún docente ad honorem sea obligadx a realizar tarea alguna.

8. Durante la emergencia, suspensión de toda otra obligación docente por fuera del dictado de clases y consecuente prórroga de entrega de informes de proyectos de extensión, investigación, etc. (por mayoría)

9. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes (por mayoría)

10. Apoyo al conjunto de los reclamos de los estudiantes para posibilitar el optativo acompañamiento virtual y  para que  ningún/a estudiante pierda la regularidad en esta anormal situación (por mayoría).

11.  Reclamo por la conformación de comité de crisis paritarios y en  cada unidad académica incluyendo colegios de la UBA, que discutan  todo lo referido al cumplimiento de los derechos docentes y estudiantes, y todo lo referido a la regularización de los mismos en esta situación de excepcionalidad, sin que esto implique mayor sobrecarga para les docentes.

12.  Inmediata convocatoria a mesa paritaria nacional. Defensa del 82 % móvil y regímenes especiales y participación de AGD en las distintas acciones en defensa de los derechos de las y los jubilados.  Piso de reclamo 40%, una garantía salarial de emergencia igual a la canasta básica total para quienes no pueden garantizarse un mínimo de condiciones materiales de vida, incluyendo el salario ya para les Ad-Honorem. Reclamo por situación de Dosuba. Que se cumpla con  el pago del FONID: pago inmediato de las cuatro cuotas adeudas del FONID. Que la UBA realice el desembolso del dinero para pagar la deuda en caso de que el gobierno nacional no haya enviado los fondos de dinero. Que se amplíe la cobertura de DOSUBA al plan docente para todo el grupo familiar del becarix.

13.  Pronunciamiento contra la modificación del art. 109 de la Ley 26206

14.  Exigir una reunión al Rectorado.  De no ocurrir, o de no tener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, plantear plan de lucha.

15.  Plan de emergencia en el CBC de nombramiento con renta de todos los docentes que sean necesarios para cubrir la enseñanza.

16.  Extensión de todas las becas UBACyT por 1 año a becarixs. Que solucionen los problemas con la renovación de los proyectos de investigación para asegurarlo. Reconocimiento de lxs becarixs como trabajadorxs y de todos sus derechos laborales.

17.  Solicitar a las autoridades información y condiciones para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales de docentes y estudiantes.

18.  Garantizar la libertad y autonomía de cátedra.

19.  No retorno a las aulas hasta que no estén garantizadas las condiciones de cuidado de la salud de todes. Empezar a trabajar urgentemente en el protocolo para el retorno a las clases en las sedes universitarias, lo que implica presupuesto destinado a la dotación de infraestructura, equipamiento e insumos.

20.  Impulsar una campaña por licencia especial a todo trabajador esencial y en particular a residentes y concurrentes de efectores de salud tanto como docentes, y como alumnos de post grado en la UBA.

21.  Campaña no al despido o baja de ningún contratado en la UBA (extensión, docentes de las sedes del conurbano del CBC, Rojas). Pase a planta de todos los contratados.

22.  Pausas virtuales: teniendo en cuenta que las clases virtuales continuarán los próximos meses, es necesario sistematizar la pausa virtual tanto para el CNBA como para los demás colegios preuniversitarios de la UBA (y podría extenderse también para las facultades) de acuerdo con un calendario de trabajo, no solo porque nos permitirá organizar y administrar mejor nuestras actividades sino porque la mejor herramienta para cuidar la salud física, psíquica y emocional de docentes y estudiantes en este contexto de emergencia. Que dependiendo de la dinámica pedagógica y grupal por cada dos semanas de trabajo con los estudiantes, se habilite – al menos- una semana de trabajo para la planificación de clases y confección de actividades.

23.  Que se contemple la posibilidad de posponer el dictado de la/s asignatura/s a la futura presencialidad, o al 2021 en los casos que fundadamente evalúen la imposibilidad de proceder al dictado a distancia y/o comprimido en el ciclo lectivo que establece la resolución del rector. Que aquellas cátedras que así lo fundamenten puedan continuar con el acompañamiento académico o la realización de otras propuestas pedagógicas (formación en servicio, tutorías, actividades académicas, investigación y/o extensión). (por mayoría)

 24.  Llevar todas estas mociones a Conadu Histórica para que se conviertan en campañas nacionales

 

Otras reivindicaciones:

  1. Que la universidad se haga cargo de la repatriación y de todos los gastos extras de lxs becarixs varados en el exterior realizando sus estancias de investigación, se asegure que hayan podido retornar todos, que se garantice el reintegro del impuesto país (por mayoría)

  2. Repatriación de docentes varados en el exterior (por mayoría)

Saludos, adhesiones y solidaridad:

Votadas por unanimidad:

  1. Proyecto para presentar al CD de Psicologìa para reincorporar al docente Gabriel Gendelman, cesanteado por el decano.

  2. Frenar los despidos de lxs docentes del laboratorio de idiomas (FFyL).

  3. Asamblea de mujeres en torno al 3J para ver cómo nos organizamos.

  4. Participaciòn del 28M, 3J y asamblea del sàbado 30.

  5. Repudio y condena por la desaparición y asesinato de Luís Espinoza y a las políticas represivas por parte del Estado.

  6. Solidaridad con lxs trabajadorxs de la línea 144 que denuncia precarización, demoras en el cobro de su salario y violencia institucional.

  7. Solidaridad con las organizaciones sociales, de cooperativistas y trabajadores informales que reclaman que se implemente una Ley de Abastecimiento, una cuarentena sin hambre para los comedores.

  8. Solidaridad con los pueblos fumigados y organizaciones y colectivos que vienen denunciando que en plena pandemia se sigue desmontando y fumigando en beneficio de grupos económicos concentrados.

  9. Rechazamos la suspensión e intento de despido de Daniel Iribarren, camillero del Hospital de Clínicas, por haber denunciado el deterioro de las condiciones laborales del Hospital y la consiguiente exposición de los trabajadores. Exigimos la suspensión de las sanciones y la reinstalación del compañero a su puesto de trabajo.

Votada por mayoría:

  •  Sobre situación en Villa Azul: Contra la militarización y creación de ghettos en las villas. Por un plan de viviendas inmediato que permita cumplir con la cuarentena en condiciones dignas, con carácter urgente en los asentamientos donde haya brotes.

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE AGD UBA / Martes 26 de mayo de 2020