mircoles 03 de agosto de 2016

¡Por el pase inmediato de ayudantes de segunda a ayudantes de primera!

Una (vieja) irregularidad más en el CBC de la UBA. Y van… Miércoles 10/08, 18 hs., sede Parque Centenario (Ramos Mejía 841) En el Ciclo Básico Común de la UBA una gran cantidad de docentes que se encuentran frente a los cursos, preparan sus clases, diseñan los exámenes, corrigen, cierran notas, etc., están reconocidos (administrativa […]

Una (vieja) irregularidad más en el CBC de la UBA. Y van…

Miércoles 10/08, 18 hs., sede Parque Centenario (Ramos Mejía 841)
En el Ciclo Básico Común de la UBA una gran cantidad de docentes que se encuentran frente a los cursos, preparan sus clases, diseñan los exámenes, corrigen, cierran notas, etc., están reconocidos (administrativa y salarialmente) como ayudantes “de segunda”, es decir, como si fueran estudiantes aprendiendo la tarea docente, cuando en realidad se trata de graduados y graduadas. Según los reglamentos de la UBA, los cargos de ayudantes de segunda deberían ser ocupados por estudiantes que, habiendo aprobado la asignatura en cuestión y un cierto porcentaje de la carrera de referencia, profundicen en el conocimiento de la temática que aborda la materia acompañando al docente a cargo de una comisión, con el objetivo de promover la formación de futuros planteles docentes, Históricamente cuando esos estudiantes se graduaban pasaban a ser ayudantes de primera, pero de un tiempo a esta parte se han dejado de lado los usos y costumbres congelándolos en una categoría salarial inferior al trabajo que realizan.
Por otra parte, el CBC se niega a regularizar a sus docentes, al tiempo que la UBA no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo (homologado por decreto 1246/15), al hacerlo no permite la conformación de la paritaria local que es la encargada de establecer los mecanismos necesarios para el cumplimiento del artículo 73, el cual estipula la regularización inmediata de todos los cargos interinos con más de 5 años de antigüedad y para los que tienen una antigüedad de entre 2 y 5 años también busca la regularización de esos cargos y los mecanismos para lograrlo se determinarían en la comisión de negociación particular. Claro está que al negar el CCT no permite la conformación de una mesa de diálogo para la efectivización de la regularización de los docentes interinos.
Tan obsceno es este fraude laboral, que los docentes en esta situación, graduados de la propia UBA, no son reconocidos por la misma institución que otorgó el título de grado (que, por cierto, en muchos casos demora hasta dos años en otorgarlo, luego de que quien se gradúa haya terminado sus estudios). Es un fraude con todas las letras: la UBA les pide a sus docentes el título para ser reconocidos como ayudantes de primera, al mismo tiempo que les retiene el título por meses y hasta años; no obstante lo cual, aún con el título en mano, no los reconoce como docentes graduados, aunque les exige las tareas de tales auxiliares.
Tras la paritaria de este año, a pesar de los reclamos de Conadu Histórica, la garantía salarial (es decir, el piso mínimo que debe cobrar un docente) no se aplica a los ayudantes de segunda. Esto produce en la actualidad (julio de 2016) una diferencia entre el sueldo bruto mensual de estos docentes y lo que deberían cobrar de acuerdo a su título y a las tareas que realizan de entre $800 y $1439. Sabemos lo que ese dinero significa en el magro salario docente, en este contexto de crisis económica para los trabajadores, por esta razón se hace imperioso nuestro reclamo de pase a ayudante de primera ¡Acabemos con esta injusticia!
Es por todo esto que AGD CBC convoca a todos los docentes en esta situación a enviar sus datos a ayudantesdesegundaaprimera@gmail.com para exigir el inmediato reconocimiento como ayudantes de primera, en virtud de haber finalizado su carrera de grado y el trabajo realizado que es el mismo que el que realizan los ayudantes de primera, así como el cobro retroactivo de los meses adeudados en virtud de esta irregularidad. Para esto, es necesario enviar a esa dirección la siguiente información: nombre y apellido, legajo, materia, cátedra, sede, fecha de ingreso al cargo, fecha de graduación y correo electrónico. Además, es útil saber si cuenta con el título en mano y si ha presentado los papeles (incluida la carta del titular de la cátedra) en el CBC pidiendo el pase. Esto último no excluye a quienes no cuenten con ello.
A su vez, convocamos a una reunión abierta por este tema el miércoles 10/08 a las 18 hs. en la sede “Dr. Alberto Fernández” (Pque. Centenario, Ramos Mejía 741) para evaluar los pasos a seguir.
¡Queremos ser reconocidos como lo que somos y por lo que hacemos! ¡Basta de docentes graduados cobrando como “de segunda”!

Comisión Directiva AGD CBC