lunes 17 de diciembre de 2018

POR UNA NAVIDAD SIN AJUSTE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

Martes 18/12 movilización en el Polo Científico y en distintos puntos del país. El día viernes, tras múltiples reclamos efectuados por las organizaciones gremiales del sector, apareció en las liquidaciones de lxs becarixs el bono de $5000. Esto significa que en los próximos días se hará efectivo su cobro. Sin embargo, el bono no es […]

Martes 18/12 movilización en el Polo Científico y en distintos puntos del país.

El día viernes, tras múltiples reclamos efectuados por las organizaciones gremiales del sector, apareció en las liquidaciones de lxs becarixs el bono de $5000. Esto significa que en los próximos días se hará efectivo su cobro. Sin embargo, el bono no es más que un parche insuficiente para paliar la pérdida de poder adquisitivo del salario del conjunto de lxs trabajadorxs. ¿Qué haremos en enero, febrero, marzo… cuando nuestros salarios vuelvan al básico sin esos bonos complementarios que a cuentagotas fuimos cobrando en los últimos meses?

La situación de lxs trabajadorxs estatales y del CONICET es sumamente acuciante. En particular, lxs becarixs se encuentran percibiendo salarios que apenas superan la línea de pobreza. A esta situación se adiciona la falta de derechos laborales básicos como licencias, aguinaldo y estabilidad laboral. Esto último se expresa en la incertidumbre que por esta época del año atravesamos quienes estamos aguardando resultados de becas y/o de CIC.

En un cuadro signado por el brutal ajuste en ciencia, tecnología y universidad, la precarización de nuestras condiciones de trabajo se agrava dado que actualmente los laboratorios e institutos de investigación no cuentan con los fondos necesarios para su mantenimiento.

Por todo esto, en el día de mañana a las 10 hs lxs trabajadorxs del CONICET nos movilizamos al Polo Científico para exigir más presupuesto, una inmediata recomposición salarial y por mejores condiciones de trabajo.

JCP Bs As