lunes 20 de marzo de 2023

PRIMERA CARTA A LXS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Lunes 20/03/2023 Compañerxs estudiantes, Quizás muchos están al tanto del conflicto docente en curso. Venimos de varios años de paritarias a la baja: desde 2015 a la fecha nuestros salarios perdieron casi un tercio de su valor (30,6%). En el 2022 tuvimos un aumento de 96,8% ¡en 10 cuotas! frente a una inflación de 102,5% […]

Lunes 20/03/2023

Compañerxs estudiantes,

Quizás muchos están al tanto del conflicto docente en curso. Venimos de varios años de paritarias a la baja: desde 2015 a la fecha nuestros salarios perdieron casi un tercio de su valor (30,6%). En el 2022 tuvimos un aumento de 96,8% ¡en 10 cuotas! frente a una inflación de 102,5% (entre febrero 2022 y 2023). Para este año, el gobierno nacional –nuestra patronal– nos ha ofrecido un 30% no acumulativo en tres cuotas (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio), con una revisión en junio. Está en sintonía con el ajuste pedido por el FMI y el techo salarial del 60% (la inflación calculada en el presupuesto 2023). La semana pasada (13 al 18 de marzo), junto a nuestra federación la Confederación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu Histórica, hemos realizado un exitoso paro en rechazo de este ajuste. Este posicionamiento es mayoritario también entre lxs docentes universitarixs, preuniversitarixs, investigadorxs y extensionistas de otras asociaciones de base de otras Federaciones (como CONADU y FEDUN). En muchas de ellas también ha ganado el rechazo, cuando hubo consulta.

Compañerxs, nuestro malestar no es solamente salarial. Desde años vienen empeorando nuestras condiciones de empleo y trabajo, las que son sus condiciones de cursada. Venimos enfrentando diversos intentos de despidos en la UBA (por ejemplo ahora en la carrera de Musicoterapia, en la Facultad de Psicología); no se aplica el Convenio de Trabajo Nacional; tenemos a miles de compañerxs sin salario (docentes ad honorem) y muchos más en cargos interinos (es decir, sin estabilidad alguna); le deben miles de pesos a cada docente preuniversitarix por el Fondo de Incentivo Docente (FONID). La virtualización forzada ha cambiado nuestra forma de trabajar, dejando el Ministerio y las autoridades universitarias todo en nuestras manos y recursos. Hasta nos han sacado el año pasado el bono de conectividad de $2000 que cobrábamos desde la pandemia, a pesar de que muchxs seguimos con modalidad mixta o virtual. En la UBA, además, enfrentamos el ajuste de Rectorado sobre nuestra obra social, DOSUBA. No contento con dar de baja a decenas de prestadorxs y cerrar el principal centro de salud de atención a lxs estudiantes (Hidalgo) ahora buscan impedir la continuidad en la obra social a quienes se jubilen y no tomar a lxs nuevxs docentes ad honorem. Por si todo esto fuera poco, la infraestructura edilicia está en emergencia, con casos extremos de Ingeniería y Medicina.

Este jueves 23, a las 10 horas, nos movilizaremos al Ministerio de Educación para reclamar por la reapertura de la paritaria, por fondos especiales para DOSUBA y partidas para infraestructura para las facultades. Del 27 de marzo al 1° de abril llevaramos adelante una semana de paro, votado en el último Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica. Lxs invitamos a sumarse el jueves 23 a la concentración y a apoyar nuestra semana de paro.

Compañerxs, queremos charlar con ustedes nuestra situación y nuestros reclamos, para hacer visible a toda la sociedad el estado de la docencia universitaria y preuniversitaria, de nuestros edificios, de nuestras comunidades académicas, de todas nuestras demandas que buscan, en definitiva, solucionar el estado calamitoso de la educación universitaria en el país y en la UBA.

Buena semana, nos vemos en las aulas, en los pasillos y en la lucha, AGD UBA