viernes 13 de septiembre de 2019

Rechazamos el proyecto flexibilizador para lxs docentes de escuelas medias

Estabilidad y vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Acaba de elevarse a la Comisión de Enseñanza el Proyecto de Reglamento de Concursos para provisión de cargos de profesores de escuelas secundarias en el que se flexibiliza aún más las condiciones laborales de la docencia preuniversitaria desconociéndose una vez más el CCTN. Este proyecto viola las […]

Estabilidad y vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

Acaba de elevarse a la Comisión de Enseñanza el Proyecto de Reglamento de Concursos para provisión de cargos de profesores de escuelas secundarias en el que se flexibiliza aún más las condiciones laborales de la docencia preuniversitaria desconociéndose una vez más el CCTN.
Este proyecto viola las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, dado que niega la posibilidad de que lxs docentes interinxs con hasta 5 años de antigüedad puedan regularizar su cargo tal como lo dispone el art. 73 (Disposiciones transitorias).
El proyecto considera vacantes los cargos de profesorxs regulares que se acogen a jubilación, “los cargos de profesorxs ocupados mediante designaciones interinas”, es decir, la mayoría de los cargos de las escuelas preuniversitarias y “cargos que deberían ser llamados en virtud de resultados desfavorables en las evaluaciones de desempeño” cuando aún no existe mecanismo de carrera docente de acuerdo a lo pautado a los art. 12 y 14 del CCT, que permita saber con claridad y transparencia los criterios de evaluación, permanencia y promoción. Mecanismos deben discutirse en la paritaria particular.
Volvemos a exigir la aplicación del CCTN ya que presenta un avance en materia de derechos y estabilidad laboral.
Así mismo consideramos que, las “disposiciones transitorias” del proyecto para la Escuela de Educación técnica de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria y la Escuela Técnica de Lugano –que preveen “mecanismos de medición de antecedentes y oposición de clase (…) contemplando las particularidades de cada caso”– son discrecionales y por tanto, habilitan la arbitrariedad.
Llamamos a toda la docencia de las escuelas medias de la UBA a debatir colectivamente para rechazar este proyecto flexibilizador y formular una propuesta alternativa que ponga freno al avance precarizador, mejore nuestras condiciones y estabilidad laboral a la vez que, garantice los derechos adquiridos. ¡Organicemos asambleas en todas las escuelas! Rechacemos este proyecto que pone en juego la estabilidad laboral de quienes desempeñan sus tareas docentes desde hace décadas.
– Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional
– Por la regularización de todos los cargos interinos con más de 5 años en el marco del art. 73
– Por un reglamento de Concursos Docentes y Carrera docente que garantice la estabilidad laboral