jueves 26 de marzo de 2020

Reclamos de la AGD a las autoridades de la UBA y DOSUBA

En defensa de la salud de lxs docentes y sus familias En el marco de la situación creada por la pandemia, la semana pasada, la AGD remitió tres notas dirigidas al Rectorado de la UBA. Por un lado, para reiterar nuestro rechazo al incremento del aporte tanto de los docentes (un pago base de $700) […]

En defensa de la salud de lxs docentes y sus familias

En el marco de la situación creada por la pandemia, la semana pasada, la AGD remitió tres notas dirigidas al Rectorado de la UBA. Por un lado, para reiterar nuestro rechazo al incremento del aporte tanto de los docentes (un pago base de $700) como de los docentes jubiladxs (la duplicación de sus aportes del 4,5% al 9%). Se trata de una medida inadmisible que castiga los salarios y haberes jubilatorios, justo cuando la paritaria que la CONADU Histórica y AGD UBA rechazaron, nos impuso un recorte salarial. Pero, además, es inadmisible en un cuadro donde los sistemas de salud tienen que garantizar más que nunca el acceso a la población.

Exigimos nuevamente a dejar sin efecto tales incrementos. Rechazamos que la crisis de Dosuba  –en cuya dirección no participan sus afiliadxs y cuyos libros no están expuestos a la consideración de los mismos– se descargue sobre las y los trabajadores de la universidad. Reclamamos que Dosuba garantice la cobertura a todos sus afiliados. En una segunda nota reclamamos la conformación de una comisión integrada por los gremios de la UBA para debatir la crisis de nuestra Obra Social.

En tercer lugar, la AGD se dirigió a las autoridades de la UBA –tal como se ha propuesto en distintas unidades académicas– para que se constituya un Comité de Crisis en el que participe nuestra asociación, en la perspectiva de una Comisión de Condiciones y medio ambiente de trabajo (CIMAT), como estipula el CCT nacional.

Finalmente, la AGD se ha comunicado con las autoridades de DOSUBA para requerir información oficial y aclaraciones sobre aspectos vinculados con la salud docente en general y, en particular, a partir de la declaración de la cuarentena. En nuestra página de AGD, abrimos una sección para subir toda la información y recomendaciones que nos remita la obra social.

Llamamos a las y los docentes a extremar los cuidados, a mantenernos en contacto con colegas a través de las redes y plataformas, y a comunicarse por los canales de AGD.