jueves 09 de marzo de 2017

Repudiamos la detención de compañeras en la marcha internacional del #8M

Desde Agd Uba repudiamos la represión y detención arbitraria de compañeras luego de la masiva marcha del Día internacional de la mujer trabajadora. Las compañeras relatan que luego de la marcha concurrieron a una pizzería en la calle Perú. Mientras esperaban en la puerta a una compañera, la policía (que ya venía corriendo gente por […]

Desde Agd Uba repudiamos la represión y detención arbitraria de compañeras luego de la masiva marcha del Día internacional de la mujer trabajadora.

Las compañeras relatan que luego de la marcha concurrieron a una pizzería en la calle Perú. Mientras esperaban en la puerta a una compañera, la policía (que ya venía corriendo gente por Av de mayo) las increpó para que se retiraran. No solo desoyeron las explicaciones sino que las detuvieron, las arrastraron y las esposaron para trasladarlas a la Comisaría 1ra y luego a Parque Patricios. Las compañeras además denunciaron maltratos y la imposición de desnudarse para ser revisadas. Fueron alojadas en diferentes celdas, en condiciones paupérrimas por la suciedad del lugar. Luego de ficharlas, tomarle huellas y sacarles fotos las liberaron esta mañana temprano.

Con el correr de las horas se demostró que los supuestos incidentes, que nunca ocurrieron, consistieron en la provocación de un militante de la neonazi agrupación Bandera Vecinal, con fuertes vínculos con Cambiemos, que enarboló una bandera vaticana en la puerta de la Catedral cuando pasaba la movilización y fue invitado pacíficamente a retirarse.

Este nuevo acto de impunidad policial se suma al de las compañeras que en la previa a la marcha del 8M fueron detenidas por realizar una pintada en el barrio de Almagro, también en ocasión de convocar a la marcha y el Paro Internacional de Mujeres.

Es claro que, mientras el gobierno refuerza el ajuste sobre las trabajadoras y trabajadores, el aparato represivo del estado cumple el rol de garantizar que este pase a como de lugar. Tampoco es casual el apriete permanente sobre el movimiento de mujeres que viene en ascenso desde hace un tiempo y a nivel internacional.

Luego de que miles de mujeres a lo largo y ancho del país hayan gritado “Ni una menos, vivas nos queremos. El estado es responsable”, y a pocos días de la jornada de lucha del 24 de marzo, repudiamos enérgicamente todo accionar de las fuerzas represivas que atente contra la libertad de expresión y de manifestación.