jueves 18 de octubre de 2018

Repudiamos la represión y detención de compañeras en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Al término de la multitudinaria marcha del 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, grupos de choque no identificados arremetieron contra compañeras que desconcentraban, tal como viene ocurriendo en lo últimos Encuentros (Mar del Plata, Rosario, Chaco, por mencionar algunos). Tras las agresiones vino la desmesurada represión policial que terminó con 10 compañeras detenidas: Luciana […]

Al término de la multitudinaria marcha del 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, grupos de choque no identificados arremetieron contra compañeras que desconcentraban, tal como viene ocurriendo en lo últimos Encuentros (Mar del Plata, Rosario, Chaco, por mencionar algunos). Tras las agresiones vino la desmesurada represión policial que terminó con 10 compañeras detenidas: Luciana Navarro (San Luis), Ornela Mastronardi (San Luis) Laura Roca (San Luis) Martina Dicastelli (San Luis) Lucía Loyola (Mendoza) Ailén Fezen (Neuquén) Tamara Egea (Neuquén) Agustina Di Marco (Mar del Plata). Hasta el momento la marcha se había realizado sin inconvenientes, tal como lo relata el diario Jornada, y comenzaron cuando un grupo de jóvenes no identificados comenzaron los destrozos. Las compañeras finalmente fueron liberadas luego de varias horas.

Ya en las jornadas previas, varias escuelas fueron apedreadas (escuelas donde se alojaba Suteba Tigre, Bachilleratos populares) tal como lo denunciaran diferentes delegaciones de mujeres y en algunos casos se produjeron amedrentamiento y hurtos. Sin mencionar la campaña de terror montada por la iglesia y la intendencia en la previa a la realización de este masivo evento.

Por otro lado, también varios micros fueron apedreados al salir de la ciudad de Trelew el domingo por la noche cuando todas las delegaciones se estaban volviendo a sus ciudades de origen. El peor momento lo pasaron las compañeras del colectivo Mujeres por el Encuentro de La Plata cuyo micro fue demorado varias horas por un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y la CNRT. Queda clarísima la persecución al movimiento de mujeres. Un movimiento que crece en cantidad y gana en organización, en el continente y en el mundo.

Hacemos responsables al gobierno de Arcioni y la intendencia de Maderna, de estos gravísimos hechos.

Desde AGD UBA repudiamos este accionar y seguiremos organizándonos en el movimiento de mujeres por todos nuestros derechos: Por aborto legal, seguro y gratuito, por una Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género, contra la violencia sexista, contra la trata, por mejores condiciones materiales de existencia y el fin de toda opresión.

No tenemos miedo. Vamos con todo al Encuentro Nacional de Mujeres La Plata 2019