jueves 25 de junio de 2020

Resoluciones de la Asamblea de AGD UBA

Estas son las resoluciones de la Asamblea General de AGD UBA realizada el martes 23/6 Ratificar el pliego de CONADUH y el rechazo al acta suscripta por el resto de las federaciones. Defensa de la integridad del aguinaldo y rechazo a su pago en cuotas. Exigir la constitución inmediata de la mesa de negociación salarial […]

Estas son las resoluciones de la Asamblea General de AGD UBA realizada el martes 23/6

  1. Ratificar el pliego de CONADUH y el rechazo al acta suscripta por el resto de las federaciones.
  2. Defensa de la integridad del aguinaldo y rechazo a su pago en cuotas.
  3. Exigir la constitución inmediata de la mesa de negociación salarial que establezca la actualización del salario. Se ratifica el reclamo de un 40% de aumento para la paritaria (hasta febrero 2021) y de la partida presupuestaria necesaria para los salarios y terminar con trabajo gratuito.
  4. Impulsar la afiliación y organización de les docentes Ad honorem y sus comisiones en cada facultad y realizar iniciativas que visibilicen el trabajo gratuito y precario que impone la UBA, que se ha profundizado y sobre expuesto en medio de la pandemia y la no presencialidad.
  5. Que las autoridades de Sociales y el Rectorado designen inmediatamente a los 45 docentes de listado de sociales elaborado por la mesa ad hoc.
  6. Exigir el pago de un bono, retroactivo a marzo, que cubra los gastos que los docentes tenemos por la virtualización; así como también la provisión de equipos para todos los docentes
  7. Defensa del 82 % móvil.
  8. Ratificar el reclamo por la vigencia del CCT Nacional en la UBA.
  9. Seguir reclamando las suplencias pagas para cubrir las licencias y dispensas.
  10. Reclamo de las cuotas adeudadas del Fonid así como las cuotas del Fonid extraordinario que no se paga desde el mes de marzo.
  11. Abajo el monotributo en la UBA. Pase a planta de los docentes de UBA XXI contratados a través de los municipios. No al pago en cuotas del salario de mayo en Escobar, pago inmediato de los salarios adeudados en CBC y no al avance de la precarización en las designaciones. Prórroga a todos los nombramientos de interinos y ad honorem.
  12. Aumento presupuestario que permita atender a las demandas estudiantiles y de los trabajadores universitarios y a los déficits de las obras sociales
  13. Comité de crisis paritario ya en UBA y por el pliego de los becarios sobre todo la prórroga por un año para todas las becas y por la ejecución del conjunto de las rentas asignadas,
  14. Rechazo al Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y la multinacional Shell, aprobado por mayoría en la sesión del CD Exactas del 23/6. Bajo el eufemismo del estudio de “sistemas no convencionales” la multinacional fomenta el método de fractura hidráulica conocido como fracking, una práctica contaminante de extracción de gas y petróleo.

 

La asamblea resolvió PARO DE 24 horas, el día 3/7 EN LA UBA por la constitución de un comité de crisis, por los reclamos de becarios y de la docencia. Proponer a Conadu Histórica el comienzo de un plan de lucha con un paro de 24 horas el 3/7 (a consensuar tiempo y fecha), convocando a sumarse a todos los trabajadores nacionales afectados, por la defensa del aguinaldo y de nuestros derechos. En CABA participar con otros gremios docentes y estatales en la caravana a realizarse en la semana del 29/7 en defensa del aguinaldo.

La asamblea ratificó que la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores, por eso el no pago de la deuda, su investigación y la urgencia de un impuesto progresivo a grandes rentas y fortunas. AGD-UBA se pronuncia en apoyo al proyecto de ley que grava progresivamente a las grandes rentas y fortunas presentado por el Frente de Izquierda Unidad -único proyecto presentado en el recinto parlamentario que aborda la problemática, y cuyo articulado plantea utilizar esos fondos para defender las condiciones de vida de los trabajadores frente a las consecuencias de la crisis y la pandemia, a la vez que rechaza explícitamente destinarlos al pago de la ilegítima deuda externa.

Luego de un amplio intercambio respecto a la situación y a las distintas medidas que se han barajado respecto a la empresa Vicentín, la asamblea por mayoría de los votos resolvió apoyar la expropiación sin pago ni indemnización a los vaciadores. Por un Vicentín bajo control y gestión de los trabajadores. Apertura e investigación de los libros contables y financieros de todo el grupo Vicentín. Soberanía alimentaria contra el modelo del agronegocio.

 

También resolvió el apoyo a 

-Los reclamos de lxs trabajadorxs contra las patronales por violación o falta de protocolo ante contagios de COVID.

-Aumento de emergencia a todos los jubilados y repudio al DNU que extiende la suspensión de la movilidad jubilatoria

-La lucha de los trabajadores de Latam contra los despidos.