mircoles 01 de marzo de 2023

Resoluciones de la Asamblea de AGD UBA (28/2/23)

En el hall de la Facultad de Medicina se realizó ayer la primera asamblea convocada por AGD UBA con la presencia de más de 100 docentes. Los debates y resoluciones se concentraron en dos grandes temas: el salario y la defensa de la atención de Dosuba para ad honorem y compañerxs próximxs a jubilarse. En […]

En el hall de la Facultad de Medicina se realizó ayer la primera asamblea convocada por AGD UBA con la presencia de más de 100 docentes.

Los debates y resoluciones se concentraron en dos grandes temas: el salario y la defensa de la atención de Dosuba para ad honorem y compañerxs próximxs a jubilarse.

En el informe se destacó la marcha de la campaña desarrollada contra la modificación del régimen de afiliación a Dosuba –que afecta a ad honorem y futurxs jubiladxs–, tanto en medios de comunicación como con el petitorio –hoy cuenta con 4479 firmas–, y con el volante que repartimos en las mesas de exámenes y en la entrega de kits.

Sobre la situación salarial se informó que llevamos alrededor de un 30% de pérdida salarial desde diciembre de 2015, y que sólo en 2022, ya llevamos perdido un mes de sueldo, por las cuotas y los porcentajes. En el debate se acordó la importancia de resolver de inmediato un pliego que contemple la pérdida acumulada, el reclamo frente a la paritaria 2023 y el plan de lucha para imponerlo.

Luego del debate colectivo y el voto por unanimidad de las resoluciones, se eligieron los congresales para representar lo resuelto en el Congreso convocado por Conadu Histórica que se realizará el 10/3 en una carpa frente al Ministerio de Educación

 

Compartimos las resoluciones aprobadas:

Salario:

  • Rechazo al techo salarial del 60% exigido por Massa y acordado ya por distintas direcciones sindicales de centrales y sindicatos.
  • Apertura ya de las negociaciones paritarias.
  • Inmediata recuperación de lo perdido: 30 % YA.
  • Frente a la paritaria 2023: Ningún docente bajo la línea de pobreza: $ 170.000 para el cargo testigo. Ninguna cuota. indexación automática. todo aumento al básico, garantía salarial para ayudantes de segunda, partida para terminar con el trabajo gratuito. Pago de todo lo adeudado del Fonid y su incorporación al básico, partidas especiales para solventar las obras sociales (Dosuba en nuestro caso). Anulación del impuesto de ganancias en los salarios.
  • La asamblea de AGD UBA resolvió llevar al Congreso de Conadu Histórica el NO inicio con paros de una semana y evaluación como comienzo del plan de lucha para imponer el pliego resuelto. Además implementar asambleas en cada lugar de trabajo, difusión de nuestra situación salarias a nuestrxs estudiantes, salida de afiches y carteles, campaña de fotos, etc, todo lo que sirva parta difundir y fortalecer el reclamo y la medida de lucha.

Dosuba:

  • Derogación de RESCS-2022-1859-UBA-REC.
  • Solicitar la constitución de una “mesa de trabajo” con autoridades y funcionarios de Dosuba. Suspensión de la aplicación de la resolución mientras esto se ejecute.
  • Mantener la difusión y el trabajo con el petitorio.
  • Convocar el 15/3, primera sesión del Consejo Superior, a un acto /asamblea frente al Rectorado.
  • Presentar el 13/3, con conferencia de prensa, la exigencia al Ministerio de Educación, de una partida especial que permita el correcto y pleno funcionamiento de Dosuba. Entrega también del petitorio a las autoridades del Ministerio.
  • Ratificar el reclamo histórico de AGD: Por una Dosuba dirigida por sus afiliadas y afiliados. Apertura de los libros.

 

Además se resolvió:

  • Rechazar la pretensión de cobro por mantenimiento de las cuentas sueldos que envió el 28/2 el banco Galicia a la docencia de la UBA y solicitar urgente reunión por este tema con las autoridades de la UBA. La asamblea reafirmó el reclamo de AGD UBA de cobrar nuestros haberes en un banco estatal.
  • Solidaridad con lxs estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que están reclamando contra los aumentos que llegan en algunos casos a más del 300%, en línea con lo estipulado por la Ley de Educación Superior que promueve la proliferación de instancias aranceladas para generar «recursos propios»
  • Movilizar el 8M (16.30 a Plaza de Mayo).
  • Acompañar todas las iniciativas y actividades por la anulación de cualquier condena en relación a la audiencia del 23/3 por el juicio a César Arakaki y Daniel Ruíz.
  • Como todos los años, marchar junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia este 24 de marzo.
  • Expresar toda nuestra solidaridad y acompañamiento a la lucha y reclamos del movimiento piquetero.
  • Acompañar en todo lo que se requiera al reclamo de la cátedra de la Prof Ana María Liberali, de la materia Geografía Económica – Fac. de Cs. Económicas, en función de garantizar la continuidad de la misma y del plantel docente.
  • Ratificar el apoyo ya realizado por el sindicato a la lucha y rebelión del pueblo peruano y la condena al golpe.

 

La asamblea sesionó bajo la presencia honoraria del compañero Carlos Mosquera, fallecido ese mismo día, que fue despedido con aplausos de todos los participantes. Carlos, nuestro afiliado N° 337, fue parte de la construcción de AGD UBA y Conadu Histórica y en particular de la organización docente en la Facultad de Ingeniería donde se desempeñó hasta su jubilación. Para recordarlo invitamos a leer en el siguiente link la despedida que le escribió una compañera y amiga, también afiliada de AGD UBA, Susana Gabanelli.