domingo 17 de mayo de 2020

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE DE SOCIALES

Con más de sesenta inscriptxs, pero con la participación durante las tres horas de debate de alrededor de 47 compañerxs, se desarrolló la Asamblea Docente de Sociales (16/05) en la que se abordó la situación de la docencia de la Facultad en el cuadro de pandemia y cuarentena; la situación salarial y el reclamo por […]

Con más de sesenta inscriptxs, pero con la participación durante las tres horas de debate de alrededor de 47 compañerxs, se desarrolló la Asamblea Docente de Sociales (16/05) en la que se abordó la situación de la docencia de la Facultad en el cuadro de pandemia y cuarentena; la situación salarial y el reclamo por el salario para lxs docentes ad honorem.

El informe inicial de Santiago Gándara, que presidió la Asamblea, giró en torno al cuadro de agravamiento de la crisis sanitaria, social, económica y educativa; al intento por descargar la crisis contra lxs trabajadorxs a través de despidos, suspensiones y rebajas salariales, así como por el destino de los fondos públicos al pago de una deuda ilegítima y usuraria. Se comparó la rapidez con que acordaron empresario y la burocracia de los sindicatos para rebajar el 25% del salario de lxs trabajadorxs y el hecho de que una ley para cobrar un impuesto a un puñado que concentra gran parte de la riqueza del país ni siquiera fue asumida por el Congreso.

En tal sentido, propuso como primera moción, que fue votada luego por unanimidad que

La Asamblea de Docentes de Sociales saluda  la organización independiente y las luchas de las y los trabajadores en defensa de sus condiciones de trabajo, contra despidos y suspensiones, contra la rebaja salarial. También de las organizaciones de desocupadxs en su lucha contra el hambre en las barriadas.

En el informe se planteó, además, que este cuadro también pesa sobre la docencia universitaria: en diciembre, el ataque contra el derecho al 82% móvil, conquistado en 2009, que logramos parar tras una intensa campaña en las redes, pero que sigue pendiente como amenaza. En marzo, el desconocimiento de la cláusula gatillo que supuso en los hechos una rebaja salarial de 9 puntos. Una vez decretada el aislamiento obligatorio la ofensiva por parte del CIN y del Rectorado por imponer una virtualización forzada. Forzada, porque se intentó imponer sin la menor consulta a la docencia (de allí, el reclamo de AGD UBA por la conformación de comités de crisis paritarios en la UBA y en todas las facultades); por desconocer los derechos laborales y el CCT nacional, por la sobrecarga de trabajo y presión sobre lxs trabajadorxs docentes; por la falta de equipamiento y conectividad que, encima, deben proveer lxs propixs trabajadorxs; por la exclusión de una masa de estudiantes que carece de recursos, equipamiento e infraestructura (tal como lo revelan los bajísimos porcentajes de seguimiento en todas las universidades del país); por el intento de normalizar una situación anómala que ha alterado la vida personal y familiar de docentes, estudiantes y no docentes.

En ese cuadro, y en Sociales, la AGD viene participando en el Comité de Crisis sobre la base de la defensa irrestricta de nuestros derechos, nuestras condiciones de trabajo y de vida.

La propuesta que la Gestión de la Facultad difundió la semana pasada fue evaluada –más allá de matices, señalamiento de falta de precisiones en algunos puntos- como un paso en la garantía de los derechos de docentes y estudiantes. Contrasta con la situación que padece la docencia universitaria en la mayoría de las facultades y del sistema universitario nacional.

En ese sentido se reivindicaron los puntos que llevó la AGD Sociales y que están contemplados en la propuesta oficial.

Tras una larga deliberación y debate, se sometió a votación el programa que la Comisión Directiva de Sociales presentó en los debates del Comité de Crisis que fue  aprobado por unanimidad de los presentes, con excepción de los puntos 3, 8 y 9, que se votaron por amplia mayoría.

 

Nuestro programa para Sociales

1.      Que la Facultad de Sociales ponga sus conocimientos, su pensamiento crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y los trabajadorxs para contribuir a una salida de la gravísima crisis sanitaria, social, económica y humanitaria, que atravesamos. Que se habiliten todos sus canales institucionales para la publicación de trabajos de docentes e investigadores.

2.      Que la Facultad de Sociales se pronuncie por que los fondos públicos se destinen no al pago de la deuda externa usuraria sino a financiar el sistema de salud, Incluidas partidas especiales para nuestras quebradas obras sociales -desfinanciadas por los bajos salarios y que son las que deben atender nuestra salud también durante la pandemia-, a incrementar subsidios y becas para quienes nada tienen, la educación y la universidad pública.

3.      Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras dure la cuarentena, sea optativo para docentes y estudiantes. En ese sentido, el planteo de reforzar o profundizar el acompañamiento virtual es otro modo de introducir la virtualización forzada.

Sobre este punto se presentaron 44 votos a favor y 2 en contra.

4.      Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o suplentes, y se prorroguen los nombramientos interinos que todavía estén pendientes de resolución. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico virtual optativo se respete plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo habitual.

5.      Que lxs docentes ejerzan su derecho a las dispensas establecidas por el Ejecutivo y las licencias consagradas en el CCT. La AGD Sociales viene reclamando desde hace dos años el respeto al derecho a la licencia de becarixs que se niega desde una interpretación completamente restrictiva del CCT. Por tal motivo, y para que se garanticen todas las licencias y dispensas, vamos a solicitar la convocatoria a paritaria de los gremios docentes y no docentes con la Gestión.

6.      Que los docentes ad honorem estén eximidos de realizar tareas de acompañamiento virtual. Que se designen lxs 45 docentes ad honorem del listado de Sociales, discutido, consensuado y aprobado por la Mesa Ad Hoc y aprobada su defensa por resolución del Consejo Directivo.

7.      Que el Ministerio, el Rectorado y las autoridades de Sociales dispongan, faciliten o entreguen el equipamiento, conectividad gratuita. Mayor cantidad de becas e incremento de las mismas para estudiantes, a fin de posibilitar el optativo acompañamiento virtual.

8.      Que no haya exámenes que definan calificaciones y acreditaciones, mientras dure la cuarentena, porque no están dadas las condiciones mínimas para una calificación del proceso de aprendizaje. La posible calificación, en las actuales condiciones materiales, supondría una mayor sobrecarga para lxs docentes y terminaría por consagrar la deserción y el fracaso de aquellxs estudiantes que no pudieron conectarse o lo han podido hacer muy limitadamente.

Sobre este punto, se presentaron 31 votos a favor, 10 abstenciones, 5 votos en contra.

9.      Que se regularice la condición de lxs estudiantes inscriptxs, atendiendo a la situación de excepcionalidad y a las limitaciones de gran parte de lxs estudiantes (por falta de equipamiento, conectividad, condiciones ambientales y familiares).

Sobre este punto, se presentaron 7 abstenciones.

10.  Que las instancias de evaluación presencial, que se llevarán a cabo cuando estén dadas las condiciones sanitarias y mientras dure la regularidad, se resuelvan a partir de la más amplia consulta y sobre la base de respetar los derechos de lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs docentes.

Asimismo se presentó un pliego alternativo en relación con las condiciones del dictado y trabajo de las clases virtuales, que tuvo 34 votos en contra, 10 abstenciones y 2 votos a favor.

Luego se incorporaron las siguientes mociones para el pliego que se votaron por unanimidad:

1.      Apoyamos el reclamo de AGD y la CONADU Histórica por la inmediata convocatoria a paritaria salarial, que cierra en junio y sobre la base de la rebaja salarial impuesta por el desconocimiento de la cláusula gatillo.

2.      Reclamamos aumento de presupuesto educativo a las autoridades nacionales. Reclamamos a la gestión y al Rectorado un presupuesto extraordinario para garantizar las tareas de acompañamiento y proveer infraestructura, equipamiento, para docentes y estudiantes. Reintegro de costos que ahora están a cargo de docentes. Financiamiento público de la obra social Dosuba.

3.      Reclamamos a la gestión y al Rectorado el inmediato nombramiento con salario de las y los 45 docentes ad honorem del listado que resolvió la Mesa Ad Hoc y por cuya defensa se manifestó unánimemente el Consejo Directivo. Ratificamos el pedido por una inmediata convocatoria de la Mesa ad hoc. Reclamamos el fin de trabajo gratuito y el nombramiento con salario de todxs lxs docentes ad honorem.

4.      Ratificamos el pedido de la AGD y la Comisión Interna No Docente por la conformación de una mesa paritaria, con los gremios docentes y no docente para garantizar los derechos (dispensas, licencias, suplencias)  y condiciones laborales.

5.      Reclamamos que se aborde en el Comité de Crisis la situación de lxs estudiantes del programa UBA XXII para que sean tenidos en cuenta, se les provea de recursos y se garantice la continuidad del programa en las cárceles.

Asimismo se votó por unanimidad:

1.      Preparar e iniciar una campaña por la plena garantía de licencias, dispensas y suplencias.

2.      Preparar un borrador de un programa para el segundo cuatrimestre, sea cual sea la modalidad (presencial, semi, no presencial) para posteriormente difundir y resolver en Asamblea Docente.

3.      Elaborar un documento de caracterización de la crisis que atravesamos las y los trabajadores en general sobre la base de los aportes y debates que se llevaron a cabo en la Asamblea.

ASAMBLEA DOCENTE DE SOCIALES / 16 de mayo de 2020