domingo 26 de mayo de 2019

Resoluciones del Congreso de CONADU Historica

AGENDA 28/05, por el aborto legal, seguro y gratuito: cese de Actividades desde las 14 hs para concurrir al Congreso. AGD UBA montará un gacebo desde las 15 hs. 29/05, paro y movilización. En delimitación con un nuevo paro aislado y sin movilización, AGD UBA ratifica su reclamo de paro activo de 36 hs como […]

AGENDA

28/05, por el aborto legal, seguro y gratuito: cese de Actividades desde las 14 hs para concurrir al Congreso. AGD UBA montará un gacebo desde las 15 hs.

29/05, paro y movilización. En delimitación con un nuevo paro aislado y sin movilización, AGD UBA ratifica su reclamo de paro activo de 36 hs como inicio de un plan de lucha nacional y con continuidad para quebrar el ajuste del gobierno nacional, los gobernadores y el FMI. AGD UBA se sumará al corte en el Puente Pueyrredón junto a otras organizaciones sindicales (7 hs) y participará del acto que realizará el sindicalismo combativo a las 12 hs en el Obelisco. Al igual que Ademys garantizará un micro que recogerá por distintos puntos a todas/os los que quieran participar (el esquema de paradas se anunciará el lunes 27).

SUMARIO

  1. Resoluciones del Congreso de Conadu Histórica
  2. Evaluación y mandato de la Asamblea de AGD UBA

 

 

  1. Resoluciones del Congreso de Conadu Histórica

El viernes 24, con la presencia de más de 85 Delegadas y Delegados de 22 Asociaciones de Base, el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA decidió aceptar la última oferta salarial del gobierno. La decisión fue tomada por 70 votos a favor y 15 en contra, y el máximo órgano incorporó las consideraciones y propuestas planteadas por las Asociaciones de Base como resultado de las distintos mandatos.

Para arribar a esta definición, se ponderó que la oferta contiene las principales exigencias formuladas por nuestra Federación desde el comienzo del plan de lucha, esto es:

  • La existencia de dos cláusulas gatillo o cláusulas de actualización automática (una en septiembre y una en febrero) que garantizan que los incrementos salariales a mitad del período y a final de la paritaria se equiparen con la inflación.
  • La incorporación en el transcurso de este año a los Sueldos Básicos (blanqueo) de todas las sumas fijas o en negro resultantes del acuerdo salarial 2018. Esto supone no sólo un gran beneficio para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado, sino que permitirá sanear en parte los enormes déficits de las Obras Sociales Universitarias además de incidir en las jubilaciones
  • No más sumas en negro y que todos los incrementos salariales de la paritaria 2019 tengan los aportes de ley.
  • La implementación de un Programa de pago de Salario a Docentes Ad Honorem.
  • La recomposición de los nomencladores universitario y preuniversitario y la continuidad del Programa de Jerarquización Docente.

 

  1. Evaluación y mandato de la Asamblea de AGD UBA

La Asamblea de AGD, realizada el jueves 23, resolvió mandatar a sus congresales para apoyar la firma del acta paritaria con una contrapropuesta.

Se llegó a esta resolución tras un largo debate entre los más de cincuenta docentes presentes (a lo que se sumó la consideración de la encuesta que, sobre la base de 212 participantes, arrojó un 53% a favor de aprobar).

Como se señaló desde el informe de la secretaria general, la evaluación tomó en cuenta:

a) que el año pasado logramos poner en pie el más grande movimiento de lucha desde 2005, pero que fue entregado por Conadu (Feduba) y Fedun (Aduba) que nos impusieron con el gobierno de Macri un acta de la infamia (a la que vergonzosamente denominaron: el mejor acuerdo salarial del 2018), con la introducción de pagos en negro, cláusulas de revisión y nada para los docentes ad honorem;

b) que desde enero hasta abril, en las comisiones de revisión (de las que fue excluida la Conadu Histórica tal como denunciamos oportunamente), las burocracias siguieron acordando nuevos pagos en negro, esto es, siguieron profundizando una política contra el derecho al blanqueo que conquistamos en 2005, la cual destroza el salario, los aportes a la obra social y al sistema previsional; paritaria que finalmente cerraron con el ministerio quedando establecido un desfasaje en nuestro salario aproximadamente de 11 puntos (firma que se realizó apenas unos días antes del comienzo de la negociación 2019)

c) que durante la paritaria 2019 no pudimos poner en pie un movimiento de lucha de la docencia universitaria, en razón, fundamentalmente, de la falta de un plan de lucha de las centrales que quebrara la política del gobierno, de la desorganización planteada por las burocracias de Conadu y Feduba que convocaron a acciones aisladas y, como lo señalamos en los últimos comunicados, por la falta de una delimitación clara de nuestra federación frente a las otras federaciones que apuraban la firma de la paritariaantes de la última movilización;

d) que la propuesta del ministerio, con el argumento de estar ya acordado con las federaciones firmantes, no considera el desfasaje 2018 e insiste en un aumento en cuotas.

e) que, sin embargo, el acta paritaria presenta tres cuestiones centrales que han sido banderas y reclamos de la Conadu Histórica y particularmente de la AGD: 1. que todos los incrementos vuelven a ser en blanco, 2. que los pagos en negro (un 19%) serán blanqueados en distintos tramos hasta diciembre, 3. que se introducen dos cláusulas automáticas de actualización (según el IPC), 4. que se concreta un fondo especial (80 millones de pesos) para la UBA destinado al nombramiento con renta de docentes ad honorem.

Sobre la base de estas críticas y evaluaciones (en particular, la conquista de puestos de trabajo en blanco en la UBA), la Asamblea resolvió un apoyo crítico, es decir, mandatar a los congresales para votar apoyar la firma de la paritaria con la presentación de una contrapropuesta (ver nota anterior la contrapropuesta consensuada en el Congreso).

Por propuesta de secretaría general la asamblea acordó que la presidencia honoraria fuera de la lucha que los universitarios están dando en Brasil en defensa de su universidad.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA