martes 25 de agosto de 2020

Reunión de AGD con el Director del CBC Jorge Ferronato

En el marco de una reunión entre el director del CBC Jorge Ferronato, la secretaria General de AGD Ileana Celotto y el secretario general de AGD-CBC Cristian Henkel presentaron el conjunto de las problemáticas recolectadas en las últimas asambleas y de los reclamos que llegaron al gremio. En primer lugar, y de acuerdo a las […]

En el marco de una reunión entre el director del CBC Jorge Ferronato, la secretaria General de AGD Ileana Celotto y el secretario general de AGD-CBC Cristian Henkel presentaron el conjunto de las problemáticas recolectadas en las últimas asambleas y de los reclamos que llegaron al gremio.
En primer lugar, y de acuerdo a las resoluciones de las asambleas de AGD CBC, se señaló el carácter completamente irregular del cuatrimestre y la falta de criterios pedagógicos con los que se abordaron muchas de las resoluciones impulsadas e implementadas por las autoridades. En este marco, se señaló con preocupación las características de los próximos finales virtuales, y se reclamó por la libertad de cátedra para que cada equipo de trabajo pueda resolver acerca de sus posibilidades reales para tomar o no evaluaciones finales en este tipo de formatos.
En el mismo orden, se exigió el cumplimiento de los tiempos laborales que corresponden a cada designación, llamando la atención de cómo la virtualidad vulneró derechos elementales básicos como el tiempo de trabajo.
Ligado a esto, se reclamó la existencia real del receso invernal, afectado por el nuevo cronograma, a fin de poder garantizar el descanso de acuerdo al convenio y acorde al enorme esfuerzo y saturación que significaron estos meses de trabajo sin pausa.
El director del CBC tomó nota de ambas cuestiones, comprometiéndose a trasladarlas a las autoridades de la UBA encargadas de resolver los problemas del mismo. A la vez refirió su acuerdo con la exigencia del receso invernal, quedando en formular una propuesta para su garantía.
Por otro lado, se denunció la mensualización de las designaciones de Escobar exigiendo la adecuación de los mismos al criterio anual del resto de la planta, donde el Director del CBC se comprometió a explorar la posibilidad de extenderlos hasta el 31 de marzo como el resto de las designaciones.
Se reclamó el cobro de las rentas para todes les docentes que se encuentran trabajando sin cobrar al día de la fecha, reclamo que además realizamos ante las autoridades del Rectorado de la UBA. El Director del CBC desconoció el problema y se comprometió a dar solución a los casos que se le presentaran, razón por la cual impulsamos el empadronamiento desde el gremio para poder dar cuenta y presentar concretamente el problema de cada afectado.
Finalmente, se presentaron numerosos casos particulares relacionados con problemas del derecho a opción y trámites jubilatorios que en principio recibirían pronta solución dado que ya se habían conversado previamente.
Para finalizar se puso de manifiesto la necesidad de la conformación de un Comité de Crisis, capaz de abordar el conjunto de las problemáticas del CBC en el marco de esta situación extraordinaria. El Director del CBC se comprometió a realizar una nueva reunión en las próximas semanas para ofrecer una respuesta a los reclamos planteados y para presentar un proyecto de protocolo para la vuelta a la a las aulas que ya se encuentra en elaboración.