martes 14 de abril de 2020

Se reunieron lxs secretarixs generales de las comisiones internas de AGD UBA

Tras la reunión de la Mesa Ejecutiva, donde se resolvió aprobar la declaración que comunicáramos oportunamente (ver), se llevó a cabo el Plenario de Secretarixs Generales de la AGD, con la participación de las comisiones directivas de Exactas, CBC, Filosofía y Letras, Psicología, Agronomía, los colegios preuniversitarios Pellegrini y Nacional Buenos Aires, Fadu, Derecho, Medicina, […]

Tras la reunión de la Mesa Ejecutiva, donde se resolvió aprobar la declaración que comunicáramos oportunamente (ver), se llevó a cabo el Plenario de Secretarixs Generales de la AGD, con la participación de las comisiones directivas de Exactas, CBC, Filosofía y Letras, Psicología, Agronomía, los colegios preuniversitarios Pellegrini y Nacional Buenos Aires, Fadu, Derecho, Medicina, Ingeniería, Económicas y Sociales. En esta ocasión no pudieron sumarse Veterinaria ni Farmacia como tampoco las delegadas del Colegio Agropecuario.

De conjunto, los informes de cada unidad académica recogieron, en primer lugar, el profundo malestar de la docencia frente a la virtualización forzosa que, mayoritariamente, se pretende imponer al conjunto de las y los docentes, sin considerar la inviabilidad de convertir las clases presenciales en virtuales en tiempo récord, las situaciones que atraviesan lxs docentes y sus familias en un contexto de aislamiento (sumado a los casos de cuidados de hijxs o personas mayores), el sobretrabajo que implica atender una o varias comisiones (o cursos) a cargo de manera virtual, entre las principales situaciones denunciadas. En varias unidades académicas también se agregan los problemas de la capacidad de las plataformas virtuales o campus que en muchos casos colapsan. En segundo lugar, se manifestó el rechazo a la resolución de la SPU y del Rectorado que impuso una reprogramación del año académica sin la menor consulta a la docencia de la UBA y a su representación sindical, dado que no se ha conformado un Comité de Crisis. En tercer lugar, en varias unidades académicas, se advirtió sobre el papel de organizaciones estudiantiles afines a las gestiones que han intervenido para controlar el trabajo de docentes, o “escrachar” a cátedras que, para estas agrupaciones no respondían a los requerimientos de las gestiones.

A partir de este intercambio, el Plenario de SG de AGD, en sintonía con lo planteado en las dos declaraciones de la Mesa Ejecutiva, resolvió continuar el reclamo de constitución de comités de crisis, de carácter «paritario» con paridad entre representación gremial y representación de autoridades, en todas las unidades académicas que aún no los han conformado para tratar los distintos aspectos de un cuatrimestre completamente anómalo condicionado por una pandemia mundial y una cuarentena obligatoria. Rechazando la “uberización” del trabajo docente, mientras las circunstancias sanitarias impidan el contacto personal, se planteó que el acompañamiento pedagógico y el contacto entre docentes y estudiantes de forma virtual no legitime un avance en la flexibilización de la docencia y un nuevo ajuste que se financie con los ya magros y en muchos casos nulos salarios docentes. Se resolvió, asimismo impulsar el relevamiento que lanzará AGD a todxs lxs docentes para registrar los problemas y las distintas situaciones que atraviesan nuestrxs compañerxs.

Finalmente, se abordó en profundidad y se ratificó el planteo de que toda la UBA ponga sus conocimientos (teóricos y prácticos) para intervenir, abrir debates públicos, colaborar con las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo y lxs trabajadorxs ante una crisis que no es solo sanitaria sino social, económica y humanitaria.

Reclamamos al Rectorado de la UBA la conformación de un Comité de Crisis general con participación de la representación de trabajadores docentes y no docentes y de estudiantes. Ratificamos la exigencia de otorgamiento de las distintas licencias planteadas frente a esta situación de emergencia y aislamiento, de la consideración de situaciones especiales que estén atravesando tanto docentes como estudiantes, el rechazo a la virtualización forzosa, el reclamo de debatir cualquier reprogramación del ciclo lectivo, la defensa de nuestros derechos laborales conquistados y consagrados en el CCT, de los derechos de estudiantes y no docentes, y de la universidad pública.