martes 21 de junio de 2022

SEGUNDA CARTA A LXS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

(para ser leída y discutida en los cursos) Otra vez queremos compartir con ustedes cuál es la situación de la docencia en los colegios preuniversitarios y en las facultades de todo el país. En marzo nos cerraron una paritaria hasta febrero 2023 con el 41%, en cuotas, la última de las cuales la cobraríamos en […]

(para ser leída y discutida en los cursos)
Otra vez queremos compartir con ustedes cuál es la situación de la docencia en los colegios preuniversitarios y en las facultades de todo el país.
En marzo nos cerraron una paritaria hasta febrero 2023 con el 41%, en cuotas, la última de las cuales la cobraríamos en septiembre.
Tras varias jornadas de paro logramos reabrir este mes la paritaria pero el gobierno no se movió del 41%, también en cuotas, pero ahora la última se cobrará en julio. Entretanto, la inflación interanual ya llegó a 57,3%. Y para fin de año el Banco Central calcula más de un 70%.
En otras palabras, el gobierno sigue ajustando nuestros salarios. Tampoco hay bono de conectividad, cuando en algunas facultades se promueve la continuidad de la enseñanza remota. Ni se propone un programa para otorgar salario a la docencia ad honorem, que trabaja gratis y sostiene el funcionamiento de varias facultades. Ni siquiera adelanta un incremento para los haberes jubilatorios quienes solo recibieron un incremento en marzo y recibirán otro recién en septiembre.
Por eso volvemos al paro este jueves 23 y viernes 24 de junio. Y el jueves nos movilizamos al Ministerio de Educación.
Paramos para repudiar esta paritaria que deteriora nuestros salarios.
Para denunciar a las federaciones que firman siempre y a todos los gobiernos, pese a que las asambleas de 41 sindicatos de base (27 de la Conadu Histórica y 14 de la Conadu) lo rechazaron por insuficiente.
Paramos porque la lucha por el salario no se termina. Nos preparamos para continuar con acciones en el mes de agosto para reabrir una negociación salarial que reconozca lo perdido y recomponga el poder adquisitivo de los salarios.
Queremos agradecer a las y los estudiantes por su apoyo. Queremos decirles también que esta lucha por el salario es al mismo tiempo en defensa de la educación y de la universidad pública. ¿Cómo podemos preparar y dar clase, continuar con nuestra formación de posgrado, evaluar, con salarios que están por debajo del nivel de pobreza, hoy en 100 mil pesos?
Las y los invitamos a concentrarse en el Ministerio, este jueves 23, a partir de las 11 hs, para hacer visible nuestra protesta y nuestros reclamos.
La lucha sigue.