lunes 18 de abril de 2022

Segunda carta pública de los/as docentes de Montes de Oca del CBC a la comunidad educativa de la UBA.

En nuestra anterior carta pública poníamos en conocimiento de toda la comunidad educativa de nuestra Universidad una situación inédita: nos encontramos sobre el filo del inicio de clases con una decisión inconsulta y trasmitida a último momento de que solamente en nuestra sede del CBC las clases se dictarían de manera virtual. Decíamos en esa […]

En nuestra anterior carta pública poníamos en conocimiento de toda la comunidad educativa de nuestra Universidad una situación inédita: nos encontramos sobre el filo del inicio de clases con una decisión inconsulta y trasmitida a último momento de que solamente en nuestra sede del CBC las clases se dictarían de manera virtual. Decíamos en esa carta que “las autoridades sabían desde hace tiempo que el contrato de la sede Montes de Oca finalizaba y no fueron capaces de resolver esa situación preanunciada teniendo dos años sin clases presenciales”.

Hoy sabemos que la sede está desmantelada y nos informan de la construcción de una mega sede en el sur de CABA –cosa que no cuestionamos– como si fuera a estar lista de manera inmediata, a la vez que comunican que recién iniciaron el proceso de licitación de la obra. Eso hace sospechar que lejos de ser sólo por este cuatrimestre esta situación anormal e irregular podría continuar.

La situación actual confirma nuestras peores sospechas. En diversas comisiones de distintas materias y cátedras nos encontramos con una inscripción de alumnos estudiantes sumamente baja, en algunos casos con dos, tres o cinco inscriptos que rápidamente se transforman en ningún cursante porque ante esa situación los/as alumnos/as abandonan la cursada. En materias que históricamente cuentan con muchos/as cursantes la cantidad de participantes reales descendió agudamente, incluso comparándola con la cursada virtual de los dos años anteriores.

Esta situación es un escenario de paulatino vaciamiento de la sede. Que se hayan mantenido las designaciones, producto de la firme decisión de no admitir pérdidas de fuentes de trabajos, no es garantía de que ante el enorme descenso de cursantes estas se vayan a mantener a futuro. Se ratifica lo que decíamos: “nuestra situación es una señal  favorable para quienes tienen el proyecto a mediano plazo de que el CBC pase a una lógica asimilable a UBA XXI”, lo que afecta sin duda todo proceso de construcción de conocimiento e interacción, es decir, el vínculo pedagógico de enseñanza/aprendizaje que requiere, de manera insustituible, de la presencialidad y se torna una amenaza para nuestras condiciones laborales, ya precarias debido a que las/os docentes del CBC somos interinos desde hace décadas.

La continuidad de la virtualización afecta toda la planificación de la cursada ya que ni siquiera conservamos la capacidad de decisión de fijar la fecha de nuestros parciales que dependen ahora de la arbitrariedad de la dirección del CBC, y que se realizarán en distintas sedes en horarios que desconocemos, pudiendo afectar nuestra presencia en otros trabajos. También señalamos que los/as estudiantes también han sido notablemente perjudicados, ya que se anotaron en la sede sin saber que la cursada se llevaría a cabo de manera virtual y que tendrían que rendir parciales y finales de manera presencial, a pesar de cursar virtualmente, lo que es a todas luces irregular.

 

Ante este escenario, reunidos en asamblea impulsamos y exigimos:

  • Fecha concreta de finalización de obra de la nueva sede que ha sido propagandizada mediáticamente.
  • El alquiler de una sede, aunque sea provisoria, para el segundo cuatrimestre en condiciones de cubrir protocolos sanitarios por pandemia (que no terminó) y que garantice el no desmantelamiento de la unidad académica evitando que se trasladen cátedras a distintas sedes. Hay que terminar con el despropósito de que seamos la única unidad académica que continúa trabajando virtual.
  • Conservación de designaciones y de todas las comisiones existentes para evitar futuras bajas y perdidas de fuentes de trabajo.
  • Que se reponga de manera urgente el bono de virtualidad –por cierto, sumamente bajo– para los/as docentes de Montes de Oca, pues continuamos con esa modalidad de trabajo.
  • Reclamamos una pronta reunión de las autoridades del CBC con la Comisión directiva del CBC de AGD junto a una delegación de docentes de la sede.
  • Exigimos que los parciales sean virtuales respetando el día y horario de cada comisión y manteniendo la promoción directa. De lo contrario, se excluye a aquellos/as estudiantes y se afecta a aquellos/as docentes que no puedan asistir fuera de los días y horarios y la sede en que programaron el desarrollo del cuatrimestre.
  • Alertamos que la situación en el segundo cuatrimestre puede agravarse aún más. De allí que impulsamos esta nueva carta pública y entendemos que, de persistir la falta de respuestas por parte de las autoridades, será necesario organizar medidas de visibilización que incluyan clases públicas y otras formas de reclamo. No estamos dispuestos/as a asistir pasivamente al inicio de un segundo cuatrimestre que profundice el vaciamiento. Llamamos al conjunto de la comunidad educativa de la UBA a hacer conocer esta situación, evitando el encapsulamiento y el desconocimiento general de estos reclamos y pedimos el acompañamiento solidario a las medidas que resolvamos colectivamente.
  • La defensa real de la educación pública requiere la resolución pronta de estas demandas.

 

DOCENTES DE SEDE CBC MONTES DE OCA.

AGD-CBC.