jueves 07 de diciembre de 2017

Macri, Triaca y la CGT contra los sindicatos combativos

  En el día de hoy, se confirmó lo que AGD viene denunciando desde hace semanas: una resolución del Ministerio de Trabajo que anuncia la intimación a más de 400 sindicatos a los que se amenaza con quitarles la personería o la simple incripción. La resolución está en sintonía con el discurso de guerra del […]

 

En el día de hoy, se confirmó lo que AGD viene denunciando desde hace semanas: una resolución del Ministerio de Trabajo que anuncia la intimación a más de 400 sindicatos a los que se amenaza con quitarles la personería o la simple incripción.

La resolución está en sintonía con el discurso de guerra del presidente en el CCK, donde afirmó que sobraban sindicatos y cuenta, claro está, con el aval del triunviro de la CGT, todos férreos defensores de la burocracia y del unicato.

La AGD fue convocante ya de dos reuniones con sindicatos simplemente inscriptos que hemos resuelto hacer una presentación al Ministerio de Trabajo y a la OIT para denunciar este ataque a las organizaciones independientes, de lucha, de los trabajadores.

Nos volvemos a reunir en la sede de AGD (Chile 2181) el próximo martes a las 17 hs. Abajo publicamos el comunicado de la segunda reunión.

Segunda reunión de organizaciones sindicales contra la injerencia del Ministerio de Trabajo

Con la presencia de  ADUNLU (docentes universitarios de Luján), AGD UBA (docentes universitarios de la UBA), ATRANA (Radio Nacional), AGIHM( Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano), APSS ( Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA ), SIPREBA(Prensa), SITRAIC(Construcción), SUTPLA (Trabajadores Privados de  Libertad Ambulatoria), nos reunimos nuevamente  para hacer frente en común a las injerencias  que nos impone el gobierno desde el Ministerio de Trabajo  de Triaca  que impide nuestra autonomía.

Mientras el Gobierno anuncia que dará de baja a 450 sindicatos “irregulares”,  cuando  cotidianamente convierte en práctica  la mora administrativa; las continuas dilaciones se corresponden con una gestión dirigida a obstaculizar el normal funcionamiento de nuestras entidades. Los retrasos en la entrega de libros rubricados, la demora en aprobación de estatutos, en los tramites de inscripción gremial y de personería,  la falta de entrega de certificación de autoridades al comenzar los mandatos, la suspensión arbitraria de procesos electorales, la designación de delegados normalizadores con facultades de intervención sin autorización judicial,  ya son práctica cotidiana en la Dirección de Asociaciones Sindicales.

Atacan así a todas las organizaciones gremiales no alineadas al  pacto de la CGT-Gobierno y patronales. A las que hemos enfrentado los topes paritarios, a las que funcionamos democráticamente y basamos nuestras acciones en la deliberación de los trabajadores en las bases. El intento de debilitarnos o destruirnos es parte del plan de guerra, de desindicalización sistemática, que Macri y los gobernadores han lanzado contra el movimiento obrero.  Una vez más se favorece al “unicato”. El “triunvirato de la CGT”  aprueba la reforma laboral y consiente la previsional alejado de la voluntad de los trabajadores que vienen demostrando su repudio en las calles.

Con este planteo nos damos un plan de acción permanente contra todo acto de injerencia del Gobierno Argentino en las organizaciones de trabajadores. Nuestros primeros pasos serán llevar nuestra queja al Comité de Libertad Sindical en la delegación argentina de OIT. El lunes 18 de diciembre a las 14 hs. nos presentaremos en el Ministerio de Trabajo en su calidad de representante del gobierno argentino ante el organismo internacional tripartito para solicitar ser recibidos por el ministro  a fin de hacerle saber la denuncia internacional

Invitamos a todos los gremios hermanos que sufren la injerencia del Estado en la organización de los trabajadores a sumarse a esta denuncia colectiva.