martes 09 de abril de 2019

Sigue el ajuste contra nuestro salario por parte del gobierno de Macri. Esto no da para más.

El viernes pasado, el gobierno de Macri fijó para la revisión de 2018 el 19% de incremento, en negro y en cuatro cuotas. Una suma que no sólo no compensa la pérdida salarial del año pasado sino que, además, introduce un 19% en negro y en cuotas, que destroza nuestro salario, no computa para antigüedad […]

El viernes pasado, el gobierno de Macri fijó para la revisión de 2018 el 19% de incremento, en negro y en cuatro cuotas. Una suma que no sólo no compensa la pérdida salarial del año pasado sino que, además, introduce un 19% en negro y en cuotas, que destroza nuestro salario, no computa para antigüedad ni título, sigue desfinanciando nuestra obra social y el sistema previsional.

Esto fue lo que firmaron las burocracias de Feduba (Conadu) y Aduba (Fedun), quienes anunciaron que se trata de la “mejor paritaria de 2018”. Una mentira, que no engaña ni siquiera a los firmantes. La Conadu Histórica –marginada de las negociaciones por el gobierno, con el aval de las burocracias– rechazó esta paritaria de vergüenza y, en su Plenario de Secretarios Generales, planteó su pliego y sus planteos de cara a la primera reunión de la paritaria 2019 que, tras haber vencido en febrero, recién se convocó para el miércoles 10.

Reproducimos el comunicado de la Federación.

 

ANTE LA CONVOCATORIA A PARITARIA 2019, SE REUNIÓ EL PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA reunido el 8 de abril en Buenos Aires, ante la convocatoria a la paritaria 2019 con el Ministerio de Educación para el próximo miércoles 10 a las 12,30 hs, resolvió llevar a la misma el reclamo de un inmediato aumento salarial del 20% para compensar el desfasaje con la inflación existente a la fecha, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo para el 2019, en el marco del conjunto del pliego de reivindicaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria.  Demandamos salarios para las y los docentes ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y aumento de presupuesto para las Universidades públicas.

Desde la Federación se denuncia la dilación de más de un mes en la convocatoria a la paritaria 2019, al tiempo que ratifica el estado de alerta y movilización, advirtiendo que en caso de no haber respuestas mínimamente satisfactorias se pondrá a consideración de las asambleas docentes en cada Asociación de Base la realización de medidas de fuerza en las Universidades para la semana posterior a Semana Santa, que se inicia el 22 de abril.

El Plenario ratificó el rechazo al acuerdo salarial firmado el pasado el 5 de abril entre el gobierno nacional y las restantes federaciones docentes, que introduce nuevos montos no remunerativos ni bonificables,  y convalida una pérdida salarial de al menos 16%, la peor caída de los últimos 15 años y  profundiza el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio, además de destrozar la escala salarial y desconocer históricas conquistas como la zona desfavorable, la antigüedad docente y demás adicionales.

El Plenario de la CONADUH resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública para el 10 de abril en coincidencia con las y los trabajadores del sistema científico nacional, que se movilizan en rechazo al ajuste del gobierno nacional.

Asimismo se resolvió pronunciarse en repudio al proyecto de Esteban Bullrich de limitación del derecho de huelga en la docencia y a las declaraciones recientes del Secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

 

📄RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIAS GENERALES DE CONADUH

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 8 días del mes de abril de 2019, se reunió en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, el Plenario de Secretarias Generales de la CONADU HISTÓRICA con la presencia de las Asociaciones de Base de las UUNN de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) La Rioja (ARDU), 3) Litoral (ADUL), 4) Cuyo (FADIUNC), 5) Nordeste (ADUNNE) , 6) Sur (ADUNS), 7) Jujuy (ADIUNJu), 8) Tierra del Fuego (ADUF), 9) Patagonia SJ Bosco (ADU), 10) Comahue (ADUNC), 11) Luján (ADUNLu), 12) San Juan (ADICUS), 13) Tucumán (ADIUNT).14) Adu (San Luís), 15) Patagonia de las Artes (ADIUPA) 16) Patagonia Austral (ADIUNPA), 17 ) Córdoba (ADUNCOR) y 18) Tecnológica (SIDUT) que resolvió:

1) Ante la convocatoria a la paritaria 2019 con el Ministerio de Educación para el próximo miércoles 10 a las 12,30 hs, llevar el reclamo de un inmediato aumento salarial del 20% para compensar el desfasaje con la inflación existente a la fecha, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo para el 2019, en el marco del conjunto del pliego de reivindicaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria. Demandamos salarios para las y los docentes ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y aumento de presupuesto para las Universidades públicas.
2) Denunciar la dilación de más de un mes en la convocatoria a la paritaria 2019, al tiempo que ratificar el estado de alerta y movilización, advirtiendo que en caso de no haber respuestas mínimamente satisfactorias se pondrá a consideración de las asambleas docentes en cada Asociación de Base la realización de medidas de fuerza en las Universidades para la semana posterior a Semana Santa, que se inicia el 22 de abril.
3) Ratificar el rechazo al acuerdo salarial firmado el pasado el 5 de abril entre el gobierno nacional y las restantes federaciones docentes, que introduce nuevos montos no remunerativos ni bonificables, y convalida una pérdida salarial de al menos 16%, la peor caída de los últimos 15 años y profundiza el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio, además de destrozar la escala salarial y desconocer históricas conquistas como la zona desfavorable, la antigüedad docente y demás adicionales. Denunciar y rechazar la imposición de hecho de la prolongación de la paritaria 2018 a 14 meses pues las últimas cifras a cobrar terminarán a efectivizarse recién en el mes de mayo de 2019 cuando la paritaria vence en febrero de 2018
4) Convocar a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública para el 10 de abril, día del investigador, en coincidencia con las y los trabajadores del sistema científico nacional, que se movilizan en rechazo al ajuste del gobierno nacional.
5) Pronunciarse en repudio al proyecto de Esteban Bullrich de limitación del derecho de huelga en la docencia y a las declaraciones recientes del Secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.
6) Repudiamos la sustanciación del juicio oral y público por usurpación contra la Comunidad Mapuce Campo Maripe de la Provincia de Neuquén. Nos solidarizamos con la Confederación Mapuce de Neuquén y el Lof ante un nuevo intento de hostigamiento judicial contra quienes vienen defendiendo el territorio ante el saqueo y la entrega en Vaca Muerta.
7) Solidarizarse con los/las trabajadores de Interpack en su lucha contra los despidos y el cierre de la empresa.