jueves 27 de agosto de 2020

Sin propuesta salarial: se realizó ayer la reunión paritaria de la docencia universitaria.

  En el día de ayer se realizó la reunión paritaria para las universidades nacionales. A la misma, el gobierno no trajo ninguna propuesta de incremento de salarios. Esto se da en el cuadro de atraso salarial que vivimos las y los docentes tras el desconocimiento de la cláusula gatillo en marzo. Como si fuera […]

 

En el día de ayer se realizó la reunión paritaria para las universidades nacionales. A la misma, el gobierno no trajo ninguna propuesta de incremento de salarios. Esto se da en el cuadro de atraso salarial que vivimos las y los docentes tras el desconocimiento de la cláusula gatillo en marzo.

Como si fuera poco, este año los docentes nos hicimos cargo de los costos de conectividad y mantenimiento de nuestros equipos como resultado de la virtualización forzosa de nuestra actividad. El Ministerio de Educación tampoco dio una respuesta a este reclamo, con lo cual desconoce el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que compromete a la patronal a garantizar las herramientas de trabajo, equipos y cargos por conectividad. Hoy, todos estos gastos recaen sobre los ya magros salarios docentes.

La delegación oficial, integrada por Trotta, Perczyk y la presidenta del CIN María Delfina Veiravé, tampoco respondió al reclamo de partidas extraordinarias para las obras sociales universitarias que –como muestra el caso de DOSUBA– tienen grandes problemas de funcionamiento, agravado por la crisis sanitaria generada por el covid-19.

también rechazaron un incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad ajustadas con un presupuesto idéntico al aprobado por el macrismo de 2019.

En la reunión se acordó prorrogar el pago del monto actual del FONID para la docencia preuniversitaria ya que corría peligro de una reducción nominal de sus salarios de no haberse realizado.

La próxima reunión será el miércoles 9 de septiembre cuando se reanude el cuarto intermedio.

Desde AGD UBA insistimos en la defensa del pliego de conjunto resuelto en nuestras asambleas y que plantea el reclamo salarial, el cumplimiento del CCT en todos sus términos (incluida la regularización de toda la docencia interina o contratada que tenga, a la fecha, cinco o más años de antigüedad en sus cargos), la designación con salario para la docencia ad honorem o adscripta y que se ascienda de categoría a quienes reúnan las condiciones fijadas en el CCT nacional.

En la reunión se solicitó además la convocatoria a la comisión del nomenclador salarial único del nivel preuniversitario y la aplicación de la garantía salarial para los ayudantes de segunda.