mircoles 05 de septiembre de 2018

Sobre la propuesta salarial presentada por el Gobierno

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE- 18 HS – FACULTAD DE MEDICINA  nueva asamblea para fijar el mandato y elegir los congresales al Congreso de Conadu Histórica del 7/9/18. Adjuntamos declaración de Conadu Histórica y las copias de la propuesta realizada por el gobierno. Algunas aclaraciones respecto a la misma: El aumento propuesto es del 15 % […]

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE- 18 HS – FACULTAD DE MEDICINA  nueva asamblea para fijar el mandato y elegir los congresales al Congreso de Conadu Histórica del 7/9/18.

Adjuntamos declaración de Conadu Histórica y las copias de la propuesta realizada por el gobierno.

Algunas aclaraciones respecto a la misma:

  1. El aumento propuesto es del 15 % en tres cuotas: 5 % en mayo, 5,8% en agosto y 4,2 % en septiembre, todas cuotas no acumulativas y que se calculan sobre el salario de febrero 18.
  2. Se proponen sumas fijas remunerativas y no bonificables de acuerdo a cada cargo, categoría y antigüedad en el mes de octubre (ver planilla que se adjunta)
  3. Al ser remunerativas y no bonificables no se toman en cuenta para: adicional por título, zona desfavorable ni cambios en la antigüedad dado que no se incorporan al básico. De esta manera se “achata”/ destruye el escalafón. Esto significa que si  a partir de noviembre un docentes “cumple años” de trabajo y tuviera que pasar a percibir, por ejemplo en lugar del 50% de antigüedad el 70% o del 100% al 120% eso simplemente NO SUCEDERÁ porque la cifra que ofrece el gobierno ES FIJA y no pasa a los salarios básicos
  4. No hay ninguna respuesta efectiva para  el pago a los docentes ad-honorem y adscriptos y no se pasa a planta a los contratados.
  5. Cláusula de revisión: para analizar mecanismos compensatorios correspondientes a diciembre 2018 y del bimestre  enero-febrero 2019.
  6. Esto significa que no hay cláusula gatillo o de indexación automática. Recordamos que en la paritaria 2016 también tuvimos una cláusula de revisión que determinó el desfasaje salarial pero que no se hizo efectivo en ningún aumento por falta de dinero.

¿Cómo se explican los valores publicados por el ministerio de aumentos entre el 24 y 26 %?

De la siguiente manera:
Básico en febrero 2018 + 15 % aumento : básico a septiembre
Básico en septiembre 2018 + suma fija por cargo, categoría y antigüedad en octubre 2018: 24 % Titular, 25 % Adjunto, JTP 25.5 % Ayudante  de 1° y 2°: 26 % , Preuniversitarios : 25 %
Estos porcentajes, conformados entre el aumento del 15 % y la suma en «gris», son para el mes de octubre y cambian a partir de noviembre en base a cambios en  la antiguedad que solo se computan sobre el básico.

ABAJO REPRODUCIMOS LA PROPUESTA PARA SU EVALUACIÓN

 

 

0

1

2

3