viernes 14 de abril de 2023

Solidaridad con lxs docentes del Pellegrini y Nacional Buenos Aires

En estos días hemos recibido –y seguimos recibiendo– muestras y mensajes de solidaridad de personalidades y organizaciones, al tiempo que seguimos recolectando firmas en apoyo al reclamo por la devolución de los descuentos salariales y en defensa del derecho de huelga. Aquí reproducimos el proyecto de resolución que presentaron en el Congreso los diputados Romina […]

En estos días hemos recibido –y seguimos recibiendo– muestras y mensajes de solidaridad de personalidades y organizaciones, al tiempo que seguimos recolectando firmas en apoyo al reclamo por la devolución de los descuentos salariales y en defensa del derecho de huelga.

Aquí reproducimos el proyecto de resolución que presentaron en el Congreso los diputados Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca; el saludo de la diputada Ofelia Fernández, la solidaridad de la CTA Autónoma y de la Comisión Directiva de ADUNLu.

 

Proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados

Repudiar los descuentos de haberes salariales practicados contra las y los docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y del Colegio Nacional de Buenos Aires, dependientes de la UBA, por ejercer su legítimo derecho a la huelga. por el legítimo ejercicio de derechos constitucionales. Instar a las autoridades de ambos colegios pre universitarios, la rectora Prof. Ana Barral y Valeria Bergman, al Secretario de Educación Media, Oscar García y al Rector de la UBA, Ricardo Gelpi, equipo de conducción; y por resolución del secretario de escuelas medias de la UBA, Oscar García, a la devolución inmediata de todo el dinero descontado.

Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca

 

Solidaridad de la diputada Ofelia Fernández

Quiero solidarizarme profundamente con los y las docentes del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires frente a la embestida que están llevando adelante las autoridades de las escuelas y las autoridades superiores de la UBA. Me eduqué en las aulas y pasillos del Pelle, así que no es una sorpresa para mí ver a los que gobiernan las escuelas quitar y restringir derechos a quienes la hacen día a día -estudiantes, docentes y no docentes-. Limitar el derecho a huelga es algo que no puede ser permitido nunca porque es el modo que los trabajadores construyeron para pelear mejores condiciones de vida.

Me tocó pelear por muchas cosas como estudiante y hoy como ex alumna quiero saludar a todos los que continúan la pelea por una educación mejor y volver a decir como dijimos mil veces: docente luchando también está enseñando.

Un abrazo,

Ofelia.

 

Solidaridad de la CTA- Autónoma

Desde la Central de Trabajadorxs de la Argentina (CTA AUTÓNOMA) nos pronunciamos en rechazo a la aplicación de “descuentos por días de paro” a lxs Compañerxs Docentes de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» y del Colegio Nacional Buenos Aires, dependientes de la UBA por ejercer su derecho a la huelga, en el marco del paro de la Federación Nacional CONADU HISTÓRICA (entidad de base de nuestra Central).

Consideramos que esta actitud de la patronal universitaria busca doblegar la voluntad de la docencia organizada, buscando un disciplinamiento de quienes adhieren a una medida resuelta democráticamente por los cuerpos orgánicos de la Federación por la reapertura de las paritarias salariales.

Exigimos la inmediata devolución de los haberes descontados y llamamos a difundir y adherir al petitorio y sumarse a las acciones contra este hecho que sienta un precedente nefasto para la Universidad pública y para el conjunto de la clase trabajadora.

 

Solidaridad de ADUNLu

Desde ADUNLu – CONADUH hacemos llegar nuestra solidaridad con la docencia preuniversitaria de la  Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y Colegio Nacional Buenos Aires, dependientes de la UBA quienes se vieron afectados por los descuentos realizados en el marco de la medida de fuerza convocada por nuestra Federación.

En reclamo por la reapertura de la paritaria, la deuda FONID (Fondo de incentivo docente) de 4 meses (diciembre 2022- Enero- Febrero- Marzo 2023) y en rechazo a la decisión del Consejo Superior de la UBA de excluir a lxs nuevxs jubiladxs de Dosuba.

En un hecho inédito dentro de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires y a modo de disciplinamiento del movimiento en lucha, las autoridades de la Universidad a través de las autoridades de los establecimientos preuniversitarios procedieron a realizar “descuentos por días de paro”.

Este hecho, además de ser repudiable para todxs lxs trabajadorxs sienta un precedente gravísimo en materia de derechos laborales y libertades democráticas ganadas por el movimiento obrero organizado.

Toda la solidaridad d ADUNLu a los compañeros

Comisión Directiva de ADUNLu

 

Solidaridad de AGD FADU
Lxs integrantes de la comisión directiva de AGD FADU nos pronunciamos en rechazo a la aplicación de “descuentos por días de paro” a los compañerxs docentes preuniversitarios (Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y Colegio Nacional Buenos Aires, dependientes de la UBA) por ejercer su derecho a la huelga, en el marco del paro de nuestra federación CONADUH.
Este hecho inédito busca imponerse a modo de disciplinamiento del movimiento en lucha, en el contexto del plan de lucha por la reapertura de paritarias para frenar el ajuste salarial del gobierno y el creciente movimiento de lucha contra la decisión del Consejo Superior de la UBA de excluir a docentes jubiladxs y ad honorem de Dosuba.
Llamamos a difundir y adherir al petitorio y sumarse las acciones contra este hecho que, además de ser repudiable para todxs lxs trabajadorxs sienta un precedente gravísimo en materia de derechos laborales y libertades democráticas ganadas por el movimiento obrero organizado.
Toda nuestra solidaridad con lxs compañerxs.
Martín Tossetti, secretario general; Axel Bracht, secretario gremial; Nicolás Cambón, secretario de prensa; Dimas González, secretaria de finanzas.