lunes 08 de marzo de 2021

Sumario por acoso sexual al coordinador de la carrera de artes electrónicas de la UNTREF

AGD UBA se solidariza con las docentes Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, que han sido desvinculadas de su trabajo en la UNTREF. La negativa a renovar el contrato de Marina Rieznik y su equipo se da luego de sucesivos rechazos de Rieznik al acoso sexual que recibió por parte del coordinador de la […]

AGD UBA se solidariza con las docentes Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, que han sido desvinculadas de su trabajo en la UNTREF. La negativa a renovar el contrato de Marina Rieznik y su equipo se da luego de sucesivos rechazos de Rieznik al acoso sexual que recibió por parte del coordinador de la carrera de Artes Electrónicas de esa universidad.

Hoy es 8M y salimos desde nuestro sindicato contra la violencia que sufren mujeres y disidencias. Lo sucedido con estas docentes es también violencia. Nos sumamos a toda la campaña por su reincorporación y difundimos la denuncia.

Ileana Celotto, sec.general de AGD UBA

 

GACETILLA DE PRENSA

Sumario por acoso sexual al coordinador de la carrera de artes electrónicas de la UNTREF

Tres docentes de la Untref Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, que han sido desvinculadas de su trabajo en la materia de Pensamiento Tecnocientífico de la carrera de Artes electrónicas, sin ningún justificativo, sin previo aviso y en plena pandemia, han hecho pública la situación de precariedad, maltrato laboral y amenazas que sufrieron. Las tres son madres con niños a cargo además de profesionales reconocidas en sus áreas, dos de ellas investigadoras del Conicet.

Iniciaron un sumario contra Mariano Sardón, coordinador de la carrera, por situaciones de acoso sexual que tuvo para con Marina Rieznik durante el año pasado. Sardón, que se encargaba de establecer los montos y modalidades de contratación de Marina Rieznik y su equipo, la invitó a salir a principios del 2020, con la excusa de pasear a artistas coreanos que se encontraban en el país. Según la docente: «intentó un acercamiento físico que rechacé explicándole que yo estaba en pareja. No obstante, a lo largo del año, en diversas ocasiones, continuó invitándome a salir y mandándome mensajes inapropiados. Un mes después de un mensaje en el que, nuevamente, me invitaba a salir y recibía una negativa, el coordinador decidió no volver a contratarnos». Carla Lois agrega «Otras cinco mujeres, después de esta denuncia, se han animado a hablar, y contarnos de otras situaciones de maltrato por parte del coordinador».

Laura Esteras comenta que «Actualmente hay una asamblea autoconvocada de estudiantes que está apoyándonos y pidiendo a las autoridades nuestra reincorporación.» En el video que hizo la asamblea en su defensa se escucha “es importante para nosotres que ellas permanezcan en el equipo docente (…) su desvinculación sin previo aviso precedida de varias instancias de destrato y maltrato nos parece sumamente injusta e injustificada”. La oficina contra la violencia de género de la Universidad recibió la denuncia y el abogado del gremio docente de la UBA, Guillermo Pajoni, está llevando adelante su defensa. Asimismo se manifestaron varios gremios de otras universidades nacionales.

Contactos:

Marina Rieznik

Celular: 1150171120

Email : marinarieznik@gmail.com