martes 18 de abril de 2023

Sumate al Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 17 al 22 de abril

La trampa de la Garantía Salarial Docente   Este mes, muchos docentes tuvieron un gran impacto inicial en sus salarios por la Garantía Salarial Docente (GSD), el salario mínimo de bolsillo que debe cobrar un docente. Sin embargo, la GSD es una trampa. Primero, porque quienes percibieron ese aumento tendrán sus salarios congelados hasta agosto. […]

La trampa de la Garantía Salarial Docente

 

Este mes, muchos docentes tuvieron un gran impacto inicial en sus salarios por la Garantía Salarial Docente (GSD), el salario mínimo de bolsillo que debe cobrar un docente.

Sin embargo, la GSD es una trampa. Primero, porque quienes percibieron ese aumento tendrán sus salarios congelados hasta agosto.

En segundo lugar porque, incluso con un aumento del 43% con respecto a la de febrero de 2023, el cargo testigo de Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que percibirá $130.000 a fin de abril, sigue estando a $70.000 por debajo de la línea de pobreza. Eso habla de los niveles de desplome de nuestros salarios.

Y finalmente, y todavía más grave, la aplicación de la GSD destruye la carrera docente al distorsionar la escala de cargos (con distintas responsabilidades y funciones) y la antigüedad docente. Dicho de otro modo, iguala los salarios para abajo.

Esto produce que los Ayudantes de primera., cualquiera sea la dedicacion y con una antigüedad de 0 a 17 años, cobren el mismo salario. A su vez, este es el mismo salario que el de los JTP con menos de 12 años de antigüedad.

Pero lo más sorprendente que genera la GSD es que, desde marzo de 2023, el Ayudante de primera hasta el Profesor Asociado cobrarán el mismo salario. Es decir que los Ayudantes de primera con antigüedad menor a 20 años y el Profesor Asociado con antigüedad menor a 7 años, pasando por todas las categorías y antigüedades intermedias, cobrarán idénticos salarios, solo los diferenciará la dedicación, a saber:

  • Dedicaciones exclusivas: $ 260.000 (desde al Ayudante de primera al Prof. Asociado)
  • Dedicaciones semisexclusivas: $ 130.000 (desde al Ayudante de primera al Prof. Asociado)
  • Dedicaciones simples $ 65.000 (desde al Ayudante de primera al Prof. Asociado).

En el caso de los Ayudantes de segunda, la situación todavía es peor porque están al margen de la aplicación de la GSD.

La GSD viene a destruir nuestro nomenclador salarial y laboral que también regula las funciones y responsabilidades docentes.

Del 17 al 22 de abril, sumate al Paro Nacional