lunes 23 de mayo de 2022

Tercera carta pública de los/as docentes de Montes de Oca/CBC a la comunidad educativa de la UBA

  El día miércoles (18/05) por la tarde las/os docentes de Montes de Oca y de otras sedes nos reunimos en asamblea para intercambiar y debatir sobre nuestras condiciones laborales actuales y futuras por la ausencia de un espacio laboral donde poder desarrollar nuestras tareas. En nuestras cartas públicas anteriores pusimos en conocimiento de toda […]

 

El día miércoles (18/05) por la tarde las/os docentes de Montes de Oca y de otras sedes nos reunimos en asamblea para intercambiar y debatir sobre nuestras condiciones laborales actuales y futuras por la ausencia de un espacio laboral donde poder desarrollar nuestras tareas.

En nuestras cartas públicas anteriores pusimos en conocimiento de toda la comunidad educativa de nuestra Universidad una situación inédita: nos encontramos sobre el filo del inicio de clases con una decisión inconsulta y trasmitida a último momento de que solamente en nuestra sede del CBC las clases se dictarían de manera virtual. Decíamos en esa carta que “las autoridades sabían desde hace tiempo que el contrato de la sede Montes de Oca finalizaba y no fueron capaces de resolver esa situación preanunciada teniendo dos años sin clases presenciales”.

Hoy sabemos que la sede no funciona para el dictado de clases pero llamativamente y contrariamente sobre lo informado por las autoridades, trabajadores no docentes del CBC siguen trabajando en dichas instalaciones. Se nos informan de la construcción de una mega sede en el sur de CABA –cosa que no cuestionamos– como si fuera a estar lista de manera inmediata, a la vez que comunican que recién iniciaron el proceso de licitación de la obra. Eso hace sospechar que lejos de ser sólo por este cuatrimestre esta situación anormal e irregular podría continuar.

La situación actual confirma nuestras peores sospechas. En diversas comisiones de distintas materias y cátedras nos encontramos con una inscripción de alumnos estudiantes sumamente baja, en algunos casos con dos, tres o cinco inscriptos que rápidamente se transforman en ningún cursante porque ante esa situación los/as alumnos/as abandonan la cursada. En materias que históricamente cuentan con muchos/as cursantes la cantidad de participantes reales descendió agudamente, incluso comparándola con la cursada virtual de los dos años anteriores.

Esta situación es un escenario de paulatino vaciamiento de la sede. Que se hayan mantenido las designaciones, producto de la firme decisión de no admitir pérdidas de fuentes de trabajos, no es garantía de que ante el enorme descenso de cursantes estas se vayan a mantener a futuro. Se ratifica lo que decíamos: “nuestra situación es una señal  favorable para quienes tienen el proyecto a mediano plazo de que el CBC pase a una lógica asimilable a UBA XXI”, lo que afecta sin duda todo proceso de construcción de conocimiento e interacción, es decir, el vínculo pedagógico de enseñanza/aprendizaje que requiere, de manera insustituible, de la presencialidad y se torna una amenaza para nuestras condiciones laborales, ya precarias debido a que las/os docentes del CBC somos interinos desde hace décadas.

La continuidad de la virtualización afecta toda la planificación de la cursada ya que ni siquiera conservamos la capacidad de decisión de fijar la fecha de nuestros parciales que fue decidida arbitrariamente por la dirección del CBC; afectando la presencia por las transiciones a otros trabajos docentes y perjudicó a las/los estudiantes dado que muchos en jornadas laborales y habiendo calculado su distancia con Montes de Oca no pudieron asistir o llegaron muy tarde a la sede de Paternal. Además, anteriormente, señalamos que los/as estudiantes también fueron muy perjudicados, ya que se anotaron en la sede sin saber que la cursada se llevaría a cabo de manera virtual y que tendrían que rendir parciales y finales de manera presencial, a pesar de cursar virtualmente, lo que es a todas luces irregular.

 

Reunidos en asamblea decidimos:

1-Movilizar a la sede central del CBC-Ramos Mejía el jueves 26 a las 12 hs. en el marco del paro nacional universitario convocado por Conadu Histórica, donde concurriremos docentes y estudiantes para exigir que nos otorguen una reunión para resolver nuestras demandas.

2-Presencialidad plena en el segundo cuatrimestre del 2022, donde la UBA y/o el CBC tendrá que alquilar una nueva sede.

3-Sostenemos el cumplimiento de todas las designaciones y comisiones.

4-Reintegro del bono de virtualidad por seguir trabajando tal como lo hicimos en la pandemia.

5-Fecha de obra de la publicitada mediáticamente nueva sede.

6-Que las cátedras recuperen la potestad de poner sus propias fechas de parciales y posibilitar exámenes virtuales para la actual cursada virtual.

7-De no tener respuesta decidimos que la próxima acción de lucha será frente al rectorado en las primeras semanas de junio.

 

DOCENTES DE SEDE CBC MONTES DE OCA.

AGD-CBC.