lunes 02 de abril de 2018

Todos y todas al Polo Cientifico contra el ajuste y los despidos

Miércoles 4 y Jueves 5 de abril El próximo miércoles 4 de abril los/las trabajadores/as del CONICET nos movilizamos al Directorio del organismo contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Macri sobre el conjunto de la investigación pública. Este ajuste se viene expresando en el no pago de subsidios, en el deterioro salarial, […]

Miércoles 4 y Jueves 5 de abril

El próximo miércoles 4 de abril los/las trabajadores/as del CONICET nos movilizamos al Directorio del organismo contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Macri sobre el conjunto de la investigación pública. Este ajuste se viene expresando en el no pago de subsidios, en el deterioro salarial, en la profundización de una política científica mercantilista, en el recorte a la cantidad de becas para investigadores/as en formación y en los términos de la nueva convocatoria a CIC que se han filtrado en los últimos días. En dicha convocatoria, se ratifica el recorte de los cupos de la CIC a la vez que se restringe más aún la cantidad de ingresos destinados a temas de investigación libres y se introduce una nueva categoría de ingresos que se realizarían en universidades nacionales sin explicitar los métodos de dicha convocatoria. 

Pero la cara más brutal del ajuste ya se ha mostrado en diciembre de 2017 con el despido de más de 400 compañeros/as que habían sido doblemente recomendados/as para ingresar a CONICET y los/las miles de compañeros/as que han quedado expulsados/as del sistema. Estos despidos han comenzado a concretarse en febrero de este año, con 90 compañeros y compañeras que se han quedado en la calle. Sin una respuesta por parte de la patronal, en los próximos meses, continuarán haciéndose efectivos cientos de nuevos despidos. Al mismo tiempo, el próximo jueves 5 de abril llega al CONICET una delegación del Ministerio de Modernización para «evaluar dotaciones óptimas», el eufemismo usado por el gobierno para despedir miles de trabajadores/as en todo el ámbito del Estado. 

Es en este sentido que, desde las organizaciones gremiales del sector y de los/las propios/as despedidos/as, se viene trabajando desde hace varias semanas una convocatoria a movilizarse el próximo jueves 5 de abril para exigir la reincorporación de los/las despedidos/as y la creación de una mesa de negociación con la patronal, como la que logramos en diciembre de 2016 luego de la toma de más de 5 días del MinCyT. La convocatoria al 5 obedece también a repudiar el desembarco del Ministerio de Modernización y a rechazar de antemano cualquier nuevo despido. No obstante ello, desde otros sectores principalmente ligados a algunas gestiones universitarias, se ha decidido llamar a movilizar el día 4, en coincidencia con la sesión del Directorio. Si bien no compartimos la forma en que se ha producido esta convocatoria y estamos convencidos/as de que se pueden mejorar los métodos para eventuales convocatorias futuras, consideramos que, en el contexto actual que transitamos, es fundamental concretar medidas de acción unitarias que no desgasten al colectivo de trabajadores/as. En ese sentido, es que hemos decidido convocar con todas nuestras fuerzas a las movilizaciones del 4 y 5 de abril llevando el conjunto de los reclamos y poniendo en primera plana la situación de los/las compañeros/as despedidos/as y la de los/las compañeros/as «pendientes», que han sido discriminados por edad y a lxs que no se les asegura ingresos de manera legal y efectiva, y la inminencia de nuevos despidos por parte de Modernización. Con el objetivo de instalar esta agenda, es que convocamos al conjunto de los/las trabajadores/as del sistema científico a realizar un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz el miércoles 4 de abril a las 9 hs para luego movilizar al Polo científico.


Miércoles 4/4: 9 hs, Corte en Santa fe y Godoy Cruz
                       10 hs, Movilizamos al Polo científico

Jueves 5/4: 10 hs, escrache por la llegada de Modernización
                    11hs, conferencia de prensa   

                    12 hs, asamblea de trabajadores y trabajadoras del sistema científico

 

Firman y convocan: Red Federal de Afectadxs 2017, Jóvenes Cienetíficxs Precarizadxs (JCP) Buenos Aires y Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (CODEC)

 

Adhieren: AGD-UBA y FUBA