jueves 10 de diciembre de 2020

UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES

Mientras en Diputados se debate la ley del aborto, el Senado trata el proyecto de ajuste a los haberes jubilatorios UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES Mientras el movimiento de mujeres, la marea verde y organizaciones sindicales y políticas estamos movilizadxs en las calles para que en Diputadxs se garantice el derecho al aborto legal, […]

Mientras en Diputados se debate la ley del aborto, el Senado trata el proyecto de ajuste a los haberes jubilatorios
UN NUEVO AJUSTE A LAS JUBILACIONES
Mientras el movimiento de mujeres, la marea verde y organizaciones sindicales y políticas estamos movilizadxs en las calles para que en Diputadxs se garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, resultado de una lucha de décadas; el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ajuste de los haberes jubilatorios que el mismo día jueves 10 trataría el Senado.
El proyecto del Gobierno realiza un nuevo ajuste a las ya miserables jubilaciones, desindexa los haberes profundizando su deterioro frente a la inflación, modifica el índice sobre la base de los aumentos salariales (los ajustes como el del 7% a estatales y docentes universitarixs y preuniversitarixs) con un tope máximo anual y la recaudación del Anses (vaciada por la reducción de aportes patronales y por el destino de los fondos para cubrir el déficit fiscal).
Pero, sobre todo, el proyecto profundiza la tendencia a desenganchar los haberes jubilatorios del salario de lxs trabajadorxs activxs, esto es, a destrozar una conquista histórica del movimiento obrero.
En diciembre de 2017, la AGD se movilizaba junto con sindicatos, organizaciones sociales y políticas para enfrentar el proyecto de reforma jubilatoria del macrismo. Tres años después, asistimos a un nuevo ajuste y a la completa subordinación del Gobierno a uno de los condicionamientos clave del FMI y del capital financiero.
Antes y ahora, las direcciones burocráticas de las centrales estuvieron ausentes de la defensa del derecho a la jubilación. Antes y ahora, siguen amenazadas las jubilaciones de docentes e investigadores que conquistamos el 82 y el 85% móvil, respectivamente, como una conquista y no como un privilegio. Antes y ahora no sólo se trata de un golpe a lxs jubiladxs sino a toda la clase trabajadora.
Con las primeras manifestaciones de repudio se habría logrado que se echaran atrás con la provocación que significaba que el 5% percibido en diciembre fuera a cuenta de los incrementos de marzo. Exijamos que se retire el proyecto.
Por la indexación de las jubilaciones y por el 82% móvil para todxs.
Necesitamos un paro nacional y una gran movilización para impedir un nuevo desfalco a las y los jubilados.
AGD UBA