jueves 06 de octubre de 2016

¿Un régimen de licencias contra los docentes?

Desde hace una semana venimos recibiendo graves denuncias de Becarios UBA a quienes el acuerdo trucho del Rectorado con Aduba les impide acceder a una licencia ¡sin goce de sueldo! y los obliga a renunciar al cargo docente que excede la designación de la beca. Un despropósito por donde se lo mire: mientras se le […]

Desde hace una semana venimos recibiendo graves denuncias de Becarios UBA a quienes el acuerdo trucho del Rectorado con Aduba les impide acceder a una licencia ¡sin goce de sueldo! y los obliga a renunciar al cargo docente que excede la designación de la beca.

Un despropósito por donde se lo mire: mientras se le aprueba su proyecto y lo designa como becario investigador de maestría o doctorado, la misma institución le niega un derecho elemental: conservar su puesto de trabajo mientras dure su formación. Es decir, lo deja afuera. Con plantas congeladas o con un presupuesto 2017 (ver aparte) que congela la planta docente, al finalizar su formación como magister o doctor no puede recuperar su cargo.

Pero el problema de las licencias tiene mayor alcance. Con el  régimen anterior, los docentes de la universidad podíamos acceder a una licencia sin goce por 8 meses. Hoy, ya no. Por otro lado, la extensión de las licencias por maternidad –a seis meses, en eso el acuerdo trucho sigue el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional- no tiene su correlato con el pago de la suplencia por todo ese lapso. Es decir, al suplente solo se le reconocen tres meses (los que por otra parte cubre el Anses).

AGD UBA denuncia esta situación que precariza todavía más la ya precarizada situación de los docentes universitarios y solicitó una reunión con el Secretario General de la UBA, Juan Pablo Mas Velez.

Reclamamos que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo nacional y que se revise el régimen de licencias para optar por las normas que sean más favorables a los trabajadores.