viernes 13 de agosto de 2021

Una paritaria sin oferta salarial

Ayer se llevó a cabo una reunión paritaria. La convocatoria es un reconocimiento de lo que denunciamos cuando las burocracias sellaron la pauta salarial oficial que fue rechazada masivamente por la Conadu Histórica y varias asociaciones de la otra federación (37 sindicatos rechazamos el acta de ajuste). Entre octubre de 2019 y julio de 2021, […]

Ayer se llevó a cabo una reunión paritaria. La convocatoria es un reconocimiento de lo que denunciamos cuando las burocracias sellaron la pauta salarial oficial que fue rechazada masivamente por la Conadu Histórica y varias asociaciones de la otra federación (37 sindicatos rechazamos el acta de ajuste). Entre octubre de 2019 y julio de 2021, nuestros salarios sufrieron una pérdida de 22%. Seguimos sin cubrir la inflación anual que hasta el Banco Central calcula en 48%. El salario del cargo testigo ($23.763) apenas cubre un 38% de la canasta familiar.

Sin embargo, en esta reunión paritaria, el Ministerio no presentó propuesta alguna. Ni siquiera fijó la fecha de una próxima reunión.

La Asamblea de AGD (ver resoluciones) deliberó largamente sobre la grave situación salarial, ratificó el pliego del 50% de aumento salarial, indexación, ningún salario docente debajo de la línea de pobreza. Asimismo se votó como mandato a la Conadu Histórica: la realización de un paro si no hay respuesta. Y no la hubo.