La Asociación Cooperadora del Pelle ha emitido un comunicado en el que se repudia (a la vez que circulan un petitorio para firmar) la publicación que un docente de la escuela hiciera circular de manera pública con contenido altamente misógino y sexista utilizando para ello la imagen de una estudiante de la escuela y reconocida activista.
Desde AGD UBA repudiamos esta nueva manifestación y exigimos que estas prácticas en el ámbito de la universidad y de los preuniversitarios particularmente se terminen. Ya en otras oportunidades el profesor Rístori habría sido denunciado por sus propias estudiantes por comentarios del mismo tenor al interior del aula, a pesar de lo cual nunca se tomaron resoluciones al respecto.
Desde hace unos años y con la masividad que han tomado las consignas #NiUnaMenos “No es NO” y #MiraComoNosPonemos, las estudiantes- graduadas- docentes vienen planteando y reclamando la necesidad de poner en marcha de manera efectiva el Protocolo contra la violencia sexista (incluso los preuniversitarios tienen uno propio por tratarse de menores de edad) así como una verdadera Educación sexual integral, científica y laica (otra resolución del superior que todavía duerme el sueño de los justos) que permita mejorar las relaciones al interior de la institución educativa y prevenir de cualquier discriminación de género.
La aceptación de la necesidad de un protocolo como de la ESI por parte de las autoridades se consiguió con la lucha organizada desde las aulas, asambleas, movilizaciones y participación en los consejos de escuela resolutivos. Los tiempos del rectorado, tanto de la UBA como de la escuela, contrastan con las necesidades del movimiento de mujeres y disidencias. Desde nuestra gremial extendemos nuestra solidaridad a la estudiante y su familia y nos ponemos a disposición de todas las acciones que quieran realizar. Sigamos organizándonos con más fuerza. El 8M AGD UBA toma de conjunto la convocatoria de: #NosotrasParamos y nos movilizamos!
-Basta de violencia sexista en nuestras escuelas.
-Aplicación ya del Protocolo contra la violencia y discriminación de género
-Implementación de una ESI laica, científica y con perspectiva de género.