jueves 17 de julio de 2025

4/8 asamblea general de AGD. Preparemos el no inicio del segundo cuatrimestre y una marcha federal a Plaza de Mayo

Las y los docentes pre y universitarixs decimos BASTA Preparemos el no inicio del segundo cuatrimestre y una marcha federal a Plaza de Mayo El primer cuatrimestre está cerrando y los reclamos que levantamos, desde la asunción de Milei, por aumento de presupuesto y salario siguen sin resolverse. El plan de lucha a lo largo […]

Las y los docentes pre y universitarixs decimos BASTA

Preparemos el no inicio del segundo cuatrimestre y una marcha federal a Plaza de Mayo

El primer cuatrimestre está cerrando y los reclamos que levantamos, desde la asunción de Milei, por aumento de presupuesto y salario siguen sin resolverse.

El plan de lucha a lo largo de este cuatrimestre fue desacoplado, desordenado, con paros discontinuos y una tercera marcha federal que nunca llegó y se transformó en marchas regionales en el marco del paro del 26 y 27 de junio de Conadu Histórica y Conadu. Solo a modo de ejemplo, en la semana del 19 al 23 de mayo, “semana de lucha y visibilización” así propuesta por el frente sindical universitario, no tuvo una sola acción unificada por parte de las federaciones: Conadu histórica llamó a parar 48 horas el 19 y 20, y el 22 se realizó una marcha de Houssay a Pizzurno sólo de trabajadorxs y funcionarixs de la UBA; FATUN llamó a parar el 23 de manera intempestiva para cerrar la semana. AGD UBA se sumó y promovió todas las acciones de lucha, incluso organizando clases públicas en Plaza de Mayo como parte del paro nacional del 11 y 12 de junio. Muy a pesar de esta desorganización, lxs trabajadorxs demostraron de manera sobrada la voluntad de lucha, no sólo la indignación por la situación de miseria a la que nos somete este gobierno.

En ese mismo cuadro, y mientras de conjunto entre federaciones y rectores se redactaba el Proyecto de ley de financiamiento universitario, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, recogió el guante de los rectores (los 7 puntos…) y anunció una modificación en el sistema universitario e introdujo el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (Sacau). Una reforma que degrada la formación en las carreras y que atenta contra las condiciones laborales y salariales de la docencia… aún más.

Mientras cerramos notas y tomamos exámenes nos llega la noticia de que en el Consejo Superior de la UBA, la comisión de presupuesto discute un proyecto de arancelamiento de prestaciones en el  Hospital de Clínicas. A esta altura ya no caben dudas de que los rectores aplican la motosierra en consonancia con las políticas de Milei, Caputo y Sturzenegger. Y, otra vez en la UBA, el salario anual complementario (SAC) llegó 11 días más tarde, aún cuando existe una ley para que se abone el 30 de junio. La excusa de la UBA es que Nación no giró los fondos, sin tener en cuenta el golpe a los bolsillos de lxs trabajadorxs que esperan su aguinaldo.

El ataque a nuestros salarios es en toda la regla. Desde que asumió este gobierno llevamos perdido el 45%, los salarios están bajo la línea de pobreza. El efecto, un éxodo de docentes (más de 10.000 en todo el país) y desmantelamiento de equipos de cátedra así como el pluriempleo para quienes deciden quedarse dentro del sistema. Lo dijimos muchas veces, la situación no da para más. El desfinanciamiento intencional que lleva adelante el gobierno es en los hechos un intento de vaciamiento y cierre de la universidad pública-estatal. Necesitamos un plan de lucha sistemático para torcerle el brazo al gobierno, tal como en 1986, 1999, 2005 y 2018.

Sin embargo, la bronca por abajo se hace sentir. Las escuelas preuniversitarias de la UBA realizaron la semana pasada medidas de fuerza (CNBA y Pellegrini), docentes autoconvocadxs del Departamento de Matemática de Exactas, así como la docencia cordobesa de ADIUC ya se pronunciaron por el NO INICIO del segundo cuatrimestre. En ese mismo sentido se pronunció nuestra Mesa Ejecutiva. En toda instancia de deliberación, la docencia se planta y exige un plan de lucha sistemático y No Inicio porque la primera conclusión que sacamos es que con paros y medidas aisladas y desorganizadas no llegamos a ningún lado.

Desde AGD UBA convocamos a toda la docencia a desarrollar asambleas, reuniones, encuentros por sede para promover esta consigna.

El 4 de agosto, a las 17.30 hs., todxs a la asamblea general de AGD.