lunes 02 de octubre de 2023

El salario nunca fue ganancia

El gobierno nacional ha dispuesto elevar el piso de ganancias para trabajadorxs activos y pasivos, que a partir de octubre estará por encima de 15 salarios mínimos (el SMVM será de $132.000). A partir de 2024 será efectiva la ley recientemente aprobada en la cámara de senadores. Ni la naturaleza electoral de esta resolución ni […]

El gobierno nacional ha dispuesto elevar el piso de ganancias para trabajadorxs activos y pasivos, que a partir de octubre estará por encima de 15 salarios mínimos (el SMVM será de $132.000). A partir de 2024 será efectiva la ley recientemente aprobada en la cámara de senadores.
Ni la naturaleza electoral de esta resolución ni el hecho de que salgan a festejar quienes nunca se movilizaron e incluso quienes defendían el pago del impuesto a los salarios porque “pagan más quienes más ganan”, pueden hacernos perder de vista que se trata de una conquista política de las y los trabajadores que nos movilizamos desde hace casi dos décadas por este reclamo: no al impuesto a las ganancias.
Para AGD, la lucha por la eliminación de esta confiscación salarial tiene un larga historia y atravesó varios gobiernos. Junto con la Conadu Histórica y sindicatos combativos –las varias convocatorias organizadas desde el SUTNA y el Plenario del Sindicalismo Combativo– nos hemos movilizado una y otra vez con la consigna de que “el salario no es ganancia”. Fue una de nuestras banderas. En estos últimos meses incluso estuvimos promoviendo una intervención en la justicia para que el impuesto también deje de aplicarse sobre los haberes jubilatorios.
Con más fuerza, seguimos denunciando las paritarias a la baja –el 10% que percibimos este mes– que siguen depreciando nuestro salario y continuamos reclamando por la defensa de Dosuba para lxs trabajadorxs activxs y pasivxs.
AGD, en defensa de nuestros derechos y de la universidad y la ciencia públicas. Antes y ahora. Siempre.