Compañeras y compañeros: culmina un año que ha sido muy importante para toda AGD dado que nos ha permitido avanzar en nuestra organización alrededor de esta gran herramienta de frente único que tenemos los trabajadores: nuestros sindicatos. A la vez hemos fortalecido a la AGD como gremio independiente del rectorado, las gestiones universitarias y, por supuesto el gobierno, en una cada vez mayor delimitación de las burocracias sindicales de la docencia universitaria.
Llegamos al final del 2017 peleando codo a codo con otros trabajadores y al grito, todos juntos, de unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode. En AGD nos fuimos preparando a lo largo de todo el año para esto. Desde el plan de lucha que desarrollamos junto a la Conadu Histórica y sus asociaciones, las marchas y concentraciones desde principio de año junto a otros trabajadores y sus organizaciones, la convicción que fuimos ratificando asamblea tras asamblea de la importancia de un paro activo nacional y plan de lucha para quebrar este ajuste del gobierno nacional y gobernadores, pactado con la burocracia sindical; el programa que fuimos construyendo con nuestras reivindicaciones sectoriales pero también con las comunes a todos los trabajadores.
Por esto también y más que nunca en estas fiestas, nuestra solidaridad y acompañamiento a los trabajadores estatales que están enfrentando ya 731 despidos, a los obreros azucareros despedidos y perseguidos, a los compañeros del Sutef de Tierra del Fuego, a los madereros de Mam, a los pueblos originarios que luchan por sus tierras y a todos los trabajadores que hoy pelean por sus fuentes de trabajo enfrentando la ilegalización y persecución.
Todo lo que hemos protagonizado en estos últimos meses del año demuestra la enorme reserva de la clase obrera para defender sus conquistas. Es nuestro enorme capital, con el que contamos para arrancar este 2018 que nos verá nuevamente defendiendo nuestro salario contra el 10% que quieren aplicarnos, en lucha por la aplicación del convenio colectivo nacional, contra la reforma laboral y la implementación del ataque a las jubilaciones, contra el Plan Maestro, firmes en la defensa de la salud y educación públicas, y por supuesto con una AGD que impulse un gran paro y marcha el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.
Por la lucha de los trabajadores. SALUD
Ileana Celotto
Secretaria General de AGD UBA