En el día de ayer, en el marco de una gran campaña de rechazo nacional al aumento salarial del 7% firmado por las burocracias sindicales, se realizó la segunda reunión paritaria de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la docencia universitaria y preuniversitaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ante la falta de respuestas del Ministerio y los rectores, que no garantizaron derecho alguno (dispensas y licencias, voluntariedad) ni provisión de equipamiento o reconocimiento de gastos que venimos costeando las y los docentes con nuestros salarios, ahora ajustados con el 7% que repudió masivamente la docencia de todo el país, volvimos a reclamar como miembros de CONADUH el cumplimiento de nuestras demandas. Hoy se publica en el Boletín Oficial la habilitación para el regreso de las clases presenciales en universidades de todo el país, quedando bajo responsabilidad de las instituciones educativas la decisión del retorno a las aulas (decisión administrativa 1995/2020), algo que no se mencionó en la reunión de ayer. Denunciamos que esta resolución no solo no fue discutida sino ni siquiera presentada en esa reunión. Es decir, impusieron una virtualización a la docencia y ahora pretenden imponer una vuelta, en todos los casos sin la consulta y la participación de las representaciones docentes. Frente a esta resolución exigimos
1) La vuelta a las aulas debe contar con las más absolutas condiciones de higiene y seguridad para estudiantes y trabajadores de la universidad, para lo cual exigimos se conforme una comisión con representantes de todos los sectores y representantes de todos los gremios de los trabajadores que pueda definir un protocolo de seguridad y hacer un seguimiento del mismo desde el comienzo de su aplicación.
2) Es necesario que se respete el régimen de licencias que permita exceptuar de sus tareas a los trabajadores de riesgo, o con familiares a cargo en esa situación, contando con la designación de reemplazos en cada caso.
3) Exigimos el respeto de las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 para lo que resulta fundamental la reducción de la cantidad de estudiantes por aula, en la mayoría de los casos hoy completamente por fuera incluso de criterios académicos básicos por su masividad.
Desde AGD-UBA exigimos la constitución en la UBA de la comisión de CYMAT con las representaciones de todos los gremios docentes para desarrollar allí los planteos de bioseguridad y derechos de los docentes pre y Universitarios donde se discutan y den seguimiento a los protocolos y donde se plasmen estos reclamos fundamentales.
AGD-UBA