jueves 27 de mayo de 2021

Reclamo de la AGD por la inclusión de la docencia pre y universitaria de la UBA en los planes de vacunación.

La docencia pre y universitaria de la UBA ha manifestado en distintas asambleas su reclamo por la “vacunación completa para toda la población”. Lo hizo, además, destacando la necesidad de la suspensión de la actividad presencial hasta no contar con todas las condiciones epidemiológicas, sanitarias y materiales que la garanticen. Estos reclamos fueron acompañados por […]

La docencia pre y universitaria de la UBA ha manifestado en distintas asambleas su reclamo por la “vacunación completa para toda la población”. Lo hizo, además, destacando la necesidad de la suspensión de la actividad presencial hasta no contar con todas las condiciones epidemiológicas, sanitarias y materiales que la garanticen. Estos reclamos fueron acompañados por la exigencia de la conectividad y el equipamiento para docentes y alumnos para una virtualidad que no caiga sobre las espaldas de la comunidad educativa.
Todas estas reivindicaciones fueron llevadas a todas las instancias que corresponden: congresos de nuestra Federación, plenarios de secretarios generales y hasta al Consejo Interuniversitario Nacional en el marco de las reuniones paritarias en las cuales los paritarios de la Conadu Histórica le hicieron llegar a los representantes del gobierno nacional -administrador general de la vacunación en todo el país- ese posicionamiento general: vacunas para toda la población. Hoy la docencia pre y universitaria de la UBA se encuentra con que el Gobierno de la Ciudad ha modificado el grupo 5 que originariamente incluía a todos “los trabajadores docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades” en el plan de vacunación por aquellos “dependientes del Gobierno de la Ciudad”, dejando afuera así a los trabajadores de la UBA por ser una Universidad Nacional. Abajo copiamos la carta que nuestra Secretaría General envió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad reclamando la inmediata rectificación del grupo 5 y la inclusión de los trabajadores de la UBA en el plan de vacunación. No queremos ningún privilegio: peleamos por el respeto de nuestro lugar en el plan de vacunación. Seguiremos peleando por la vacunación de toda la población. Por la centralización del sistema de salud para hacerle frente a la pandemia. Por el fin de las patentes. Por la incautación de la producción del laboratorio mAbxience para la culminación de las vacunas y su provisión a toda la población tal como lo han votado los y las docentes de AGD en sus asambleas.

Reproducimos la nota enviada

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2021

 

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mg. Horacio Rodríguez Larreta

Sr. Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

C/C al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires

Dr. Alberto Barbieri

_____S/D_____

 

Me dirijo a uds. en mi calidad de secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, inscripción gremial nro. 2032, con el fin de solicitar el inmediato cumplimiento de la resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación. En dicha resolución, de fecha 12 de febrero del corriente año, se estableció un cronograma de vacunación para los docentes de todo el país y de todos los niveles, organizando cinco grupos, de modo tal que el quinto grupo quedó conformado por los “docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades”.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad en su página web ha transformado el grupo 5 en “docentes y no docentes de instituciones de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial”, por lo tanto, los docentes y no docentes de la UBA no estamos contemplados y no podemos inscribirnos en el formulario correspondiente dado que allí no se incorpora a la educación universitaria.

Por lo tanto, solicitamos la urgente rectificación de la definición del grupo 5 y la adaptación del formulario para que los y las docentes y no docentes de la universidad podamos inscribirnos y vacunarnos a la brevedad junto a la docencia de todos los niveles educativos.

 

 

ILEANA CELOTTO

Sec. gral AGD-UBA