Un reciente video de estudiantes de la UBA que se autodenominan «libertarios» pide el restablecimiento del examen de ingreso.
No nos extraña. Así como sus mayores defienden a los genocidas y el arancelamiento de la universidad, los jóvenes «libertarios» defienden el examen de ingreso que existía en las dictaduras de Videla y Onganía, quienes destruyeron la organización de los estudiantes, docentes y no docentes con intervenciones, bastones largos, asesinatos, desapariciones, cesantías, exilios y con la reducción de la investigación, el presupuesto y el porcentaje de jóvenes con acceso a la universidad.
La excusa que usan hoy los «libertarios» es que el CBC prolonga en un año los estudios.
Lo que no dicen los representantes juveniles de Milei, Espert y compañía es que en un país con 57% de niños y jóvenes en la pobreza, con salarios de hambre e inestabilidad para docentes, no docentes auxiliares y falta de becas, comedores y nada de infraestructura, sólo el 45% de los jóvenes termina el secundario.
El CBC tiene falencias
Allí la docencia es mayoritariamente interina por décadas, con salarios de pobreza y sin representación en los órganos de co-gobierno.
Allí los estudiantes soportan asignaturas de hasta 200 cursantes por comisión.
Allí por falta de infraestructura, becas, comedores, computadoras, conectividad sólo el 50% de los ingresantes lo concluyen en hasta el doble del tiempo estipulado.
Por estas razones, y por la defensa del ingreso irrestricto a una universidad al servicio de la mayoría popular, la AGD CBC se reafirma en la defensa del ingreso irrestricto, reclamando:
Equipamiento y conectividad gratuitas para estudiantes, docentes y no docentes.
Becas y comedores.
Boleto docente estudiantil.
Estabilidad laboral y vigencia del convenio colectivo nacional.
Democratización del CBC.
Comisión directiva – AGD CBC